Los buques Eva Perón y Juana Azurduy, que se construyen en el Astillero Naval Río Santiago para la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), serán financiados por ese país de acuerdo a lo anunciado en las últimas horas por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Hay un buque Eva Perón se encuentra terminado en un 98% de su construcción, y un segundo barco que se llama Juana Azurduy, situado en la grada 1, en pleno trabajo para llegar a la botadura. Yo no estaba informado de la situación de estos dos barcos”, dijo Maduro al referirse las embarcaciones que formarán parte de la flota de Pdvsa.
Se trata de barcos preparados para el transporte de petróleo y derivados con capacidad de carga hasta 47.000 toneladas de porte bruto.
“Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques, díganle a los trabajadores del Astillero Rio Santiago que estamos listos”, dijo el mandatario al anunciarlo mediante un video que fue difundido por televisión y en redes sociales en una reunión con sindicalistas argentinos en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo en La Habana.
Los buques con sus más de 180 metros de eslora, son los de mayor porte que se han construido en la Argentina desde la botadura de los navíos “Ingeniero Huergo” e “Ingeniero Silveyra”, producidos en Río Santiago hace más de 30 años para la flota de la petrolera YPF.
Maduro informó que se comunicará con el presidente electo, Alberto Fernández, y el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, para decirles que “la República Bolivaria de Venezuela financiará los trabajos” para armar los barcos para Pdvsa.
“Tenemos una enorme emoción por las palabras del compañero Maduro y es una gran alegría por la lucha de los trabajadores que resistieron todo este tiempo”, declaró hoy Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, a la prensa.