Evo Morales amplía ventaja en conteo rápido en Bolivia

Reanudaron el recuento de votos.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia reanudó el lunes la transmisión del conteo rápido de los comicios presidenciales y el mandatario Evo Morales mostraba una ventaja de casi 10 puntos frente a su rival, el expresidente Carlos Mesa.

Aunque el domingo por la noche todo apuntaba a un balotaje, ahora sería posible que Morales gane en primera vuelta.

Según conteos preliminares y con más del 95% de las actas verificadas, los números daban 46,41% de votos a Morales y 37.07% a Mesa, de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más un voto o ganar con al menos 40% de los sufragios, pero con una diferencia de 10 puntos porcentuales frente al segundo lugar.

Las protestas se multiplicaban en el país y la gente salió a protestar en los centros de computo ante lo que calificaban de fraude.

En Santa Cruz, feudo opositor, Mesa convocó a ciudadanos y organizaciones civiles “para llevar adelante una batalla en defensa del voto”.

“Vamos a convocar a cabildos y paros; no nos pueden arrebatar la democracia”, dijo Mesa rodeado de sus partidarios.

La interrupción del conteo cerca de las ocho del domingo despertó sospechas. Primero, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron sobre la interrupción de la transmisión de los resultados preliminares y pidieron que el “proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque dijo que la interrupción de conteos rápidos fue para evitar “confusiones” con los cómputos oficiales finales.

En La Paz y en Potosí ciudadanos denunciaron haber encontrado supuestas cajas con papeletas de voto en domicilios particulares. En esta ciudad los denunciantes quemaron los votos. El vocal electoral Juan Pablo Torres calificó como un acto vandálico y dijo que las actas electorales debieron ser trasladas a los centros de computo.

“Es un escenario complicado para el gobierno, no lo van a dejar gobernar a Morales. Varias regiones han anticipado que llamara a una desobediencia. La gente cree que hay fraude y eso nos pone en un escenario de confrontación”, dijo a The Associated Pres el analista y profesor universitario Jorge Dulón.

Compartir este artículo