Maíces en Dolores y la zona

INTA-

Sabemos que Dolores y Cuenca del Salado en general, no es un área predominantemente agrícola y que el perfil productivo es netamente ganadero.

No obstante existen lomas y medias lomas que, sin llegar a tener el potencial productivo para un cultivo como maíz, como la zona maicera – sojera núcleo, (Pergamino, Salto, Rojas, Venado Tuerto, sur de Córdoba, etc.), pueden aportarnos buenos rendimientos si las lluvias nos acompañan.

Las zonas regables de napas subterráneas en nuestra provincia son coincidentes con las zonas agrícolas, (maicera – sojera ya mencionada y sudeste triguero – papero).

En la mayoría de la Cuenca, donde hay calidad de agua no hay cantidad para cultivos extensivos, (napas superficiales), y donde hay cantidad no hay calidad, (napas profundas). Esto determina que se pueda regar una quinta, pero no un cultivo como el maíz que ocupa más superficie y necesita grandes volúmenes.

De modo que dependemos de las lluvias, sobre todo en floración, (momento de máximos requerimientos), para esperar rindes aceptables.

Todo esto determina que, para esperar un buen desarrollo del cultivo, debamos elegir el mejor suelo con que contemos, buenos

niveles de fertilización, buen control de malezas, un prolongado barbecho , semilla probada en zona y confiable y buena maquinaria para las labores. Los híbridos simples de alto costo, deberían ser destinados para zonas con menos riesgos o con riego, mientras que para nuestra zona recomendamos híbridos dobles, de menor costo y con floración más prolongada, y con más tiempo de esperar el agua de lluvia si ésta no existe en perfil del suelo.

Una vez logrado el cultivo, el destino del mismo puede ser muy variado y hace al proyecto productivo del establecimiento. Se lo puede cortapicar y así realizar un silo de cortapicado de planta entera de maíz, se lo puede cosechar con alto nivel de humedad y así confeccionar silo de grano húmedo y embolsarlo en el propio campo para suplementar en batea a los animales y así evitar costos de flete y secado del grano, o se lo puede dejar secar a campo lo más posible para venderlo como grano a un acopiador.

En caso de poder almacenarlo en el campo bajo cualquiera de sus modalidades, en años normales contamos con la mejor suplementación energética para recría y engorde, y en caso de excesos hídricos o sequía, tenemos una de las mejores reservas forrajeras para mantener el sistema.

Ing. Agr. Ignacio Rípodas

INTA Dolores

EEA Cuenca del Salado

Compartir este artículo