El billete comenzó octubre al alza y volvió a superar la barrera de los $60. A pesar de los esfuerzos del BCRA para frenarlo.
En el dólar minorista arrancó el mes al alza, subió 27 centavos este martes y volvió a superar la barrera de los $60, para terminar en $60,09, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Por su parte, en el mercado mayorista, el billete subió 5 centavos hasta los $57,64. Ventas directas del BCRA, con la ayuda de bancos oficiales, y mayor oferta de exportadores anestesiaron la evolución de la divisa.
Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.
El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $59,50, 50 más que los niveles de ayer.
Así, desde el lunes posterior a las elecciones primarias PASO, el BCRA tuvo que extremar sus medidas para frenar la disparada del billete.
Por un lado, convalidó una fuerte suba de tasas de las LELIQ, que llegaron hoy a superar el 79%, intervino en el mercado de futuros y vendió reservas para frenar la divisa.
Desde inicios septiembre, el Banco Central canceló totalmente la venta de divisas para atesoramiento si el comprador es una persona jurídica. Y las personas humanas pueden comprar solo hasta u$s 10.000 por mes.
Por su parte el dólar MEP, que se adquiere a través de operatoria con bonos se ubica por encima de los $ 62,90 y el dólar contado con liquidación, que se utiliza para cambiar pesos por dólares y mandarlos al exterior, alcanzó este martes los $ 66,40, tras los impedimentos que puso el Central y la CNV a las operatorias para frenar el “dólar rulo”, la bicicleta que realizaban en la bolsa los ahorristas para aprovechar la brecha entre ambos mercados.
A su vez, a la incertidumbre generada por las restricciones cambiarias, se sumó la confirmación sobre la demora del nuevo desembolso por u$s 5.400 millones, del Fondo Monetario Internacional (FMI), que quedaría pendiente para después de las elecciones de octubre.
Todo esto impactó de lleno en el riesgo país, el indicador que muestra cuánto más tiene que pagar la Argentina para endeudarse comparado con Estados Unidos, sube 3,4% y se ubica en los 2.160 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.