El secretario de Asuntos Políticos calificó como “muy exitoso” el simulacro de transmisión de datos realizado este fin de semana. Además, pronosticó que a la medianoche estará escrutado el 90% de los votos.
El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, aseguró este martes que “los cambios que se hicieron” en el proceso electoral “fueron en pos de la transparencia”, y calificó como “muy exitoso” el simulacro de transmisión de datos realizado este fin de semana con la participación de periodistas y representantes de organizaciones civiles.
Pérez destacó, en primer lugar, que “la transmisión de los telegramas desde la escuela permitirá la fiscalización de esa transmisión por parte de los partidos, es decir que los partidos van a estar viendo cómo se transmiten los telegramas en el momento. Además de agilidad, da transparencia”.
En diálogo con el canal A24, señaló que esa misma noche estarán publicados los telegramas -para lo cual “antes había que esperar 24 horas”-, y pronosticó que para la medianoche el 90% de los votos estarán escrutados.
“Lo que encontramos en general en las elecciones son muchas denuncias de fraude, pero después, cuando se lleva adelante el escrutinio provisorio, entre el escrutinio de la noche de la elección y el escrutinio definitivo que hace la Justicia 48 horas después, en general no hay diferencia. El margen de error es del 1%, porque hay un porcentaje de mesas que suelen no poder escrutarse la noche de la elección”, explicó Pérez.
De todos modos, sostuvo que “puede haber otras cosas, como robo de boletas, porque seguimos teniendo un sistema de boleta partidaria, que es una complicación”.
“En general hay confianza en la ciudadanía y no ha habido fraudes en elecciones en Argentina”, afirmó el funcionario, y agregó que las denuncias por parte de sectores de la oposición “están vinculadas a querer ensuciar un poco el proceso electoral”.
En cuanto al simulacro de transmisión de datos, precisó que se transmitió el 70% de los telegramas provenientes de 9 mil de las 11 mil escuelas que estarán involucradas en las PASO; el resto de los telegramas, dijo, se transmitió desde la sucursal digital del Correo.