LO HIZO AL HABLAR EN EL ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA.
En el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo el Acto por el Día de la Independencia.
Participaron de la conmemoración el Intendente Camilo Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades educativas y eclesiásticas, Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval del Sol y de la Fiesta de las Colectividades, representantes de instituciones, docentes, alumnos y vecinos.
Los alumnos del Programa Construir Cantando y el Coro Municipal, bajo la Dirección de Federico Bavera, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente el Presbítero Juan María Menchacabazo, dejó su mensaje y oración.
A continuación se escucharon palabras de la Directora del Instituto Parroquial Bertoni, María Elena Velázquez.
Por último fue invitado a que se dirija a los presentes al Intendente Camilo Etchevarren, que comenzó agradeciendo el acompañamiento para recordar el
Día de la Independencia. Destacando lo que había expresado la docente que lo antecedió. “Hacer Patria es lo que hacen los padres que acompañan a sus hijos a un acto como el de hoy. Es importante que los chicos sepan que no fue gratis llegar hasta acá y conseguir nuestra independencia”, comenzaba expresando el Jefe Comunal, que acotó que deseaba hablar sobre la independencia educativa, recordando que hace 50 años nuestro país era el que mejor sistema educativo tenía en esta región de América, solo comparable con los países más avanzados de Europa.
El Intendente recordó que la Argentina por la sanción de la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, un 8 de julio de 1884, posibilitó que todos los argentinos pudieran acceder mediante la educación pública universal a sus estudios primarios.
Al referirse al nivel secundarios Etchevarren, afirmó “solo nos igualaba Uruguay, la mayoría de nuestros chicos seguían estudiando. Con respecto al terciario comparado con los países vecinos que nos han superado, teníamos siete profesionales contra uno en Brasil, con México estábamos cuatro a uno y dos a uno con Chile”.
En otro pasaje el Intendente recordó que hace cinco décadas éramos una nación de clase media, sobresaliendo en América Latina por la educación, seguridad, justicia e infraestuctura. “Los países siguieron avanzando y nosotros nos quedamos”, sostuvo Etchevarren, que acotó “las crisis son síntomas, hay que ir a buscar las causas. Estoy convencido que la pérdida de esa excelencia que tuvimos con la educación fue la que originó nuestra decadencia”.
Etchevarren informó sobre datos muy duros de nuestra realidad, al decir “hace 50 años teníamos el 6 % de pobres y el uno de indigentes. Los países que nos superaron tenían más del 50 % de pobres, con los programas educativos que nosotros dejamos y que teníamos hace 135 años, hoy están mejor que la Argentina. Hay solo dos naciones que no achicaron sus desigualdades República Dominicana y nuestro país”.
Al citar datos el Jefe Comunal manifestó que de cada diez niños que empiezan la primaria uno no termina. Dijo que de nueve jóvenes que inician sus estudios
secundarios tres, cuatro o cinco, depende de la región abandonan. Con respecto a las carreras terciarias los países como Brasil o Chile, tienen cada mil habitantes casi el 50 % más de profesionales que la Argentina.
Etchevarren afirmó que es un producto de aquella educación pública privilegiada que tuvimos. “Vivíamos en el campo, veníamos de lunes a viernes a estudiar, sábado, domingo, feriados y en la vacaciones le enseñábamos a nuestros padres lo que habíamos aprendido y trabajábamos junto a ellos”, recordó el Intendente.
Al referirse a las pruebas PISA señaló que las mismas indican que los alumnos argentinos tienen un nivel de repitencia siete veces superior al de Chile.
Con respecto a las pruebas Aprender recordó que este año dieron que el 37,5 % de los chicos no aprueban lengua, el 41 % tampoco matemática y el 50 % que termina el secundario no comprende textos. “En lengua la desaprobación es tres a uno entre las Escuelas Públicas y las Privadas, en matemáticas es dos a uno, perdimos la educación pública.”, resaltó el Intendente.
En el tramo final Etchevarren, se refirió a Dolores, manifestando que su gestión destinó mucho dinero en mejoras edilicias de los establecimientos educativos. “Las Escuelas de Dolores como la todo el país tienen entre 75 y 100 años, tienen los problemas de las viejas edificaciones, con techos que se llueven, con falta de red cloacal y de gas. Las hicimos a nuevas. No debe haber un lugar en la Provincia que las tengan como se encuentran en nuestra ciudad, les llevamos todos los servicios y sus accesos asfaltados. Somos el primer Municipio de la Provincia en atraer inversiones y generación de trabajo, todo lo que les digo quedará registrado en el Censo 2020”, destacó el Jefe Comunal, que continuó diciendo “siento que nos faltaba algo más, siento que llegábamos hasta la puerta de las Escuelas, me decide a preguntar los datos de Dolores de las pruebas Aprender, fui informado que nos encontramos en la mitad de la tabla, lo que me preocupa, ocupa e interpela a cambiar esta realidad. Me comuniqué con el Ministro Gabriel Sánchez Zinny, al que le dije que quería trabajar involucrándome en revertir la problemática”.
El Intendente dio un ejemplo contundente de lo que pasa en Dolores al referirse a la Escuela Industrial, a la cual se han destinado alrededor de 14 millones de pesos del Fondo Educativo, informando que el próximo año egresarán solo tres alumnos y este solo uno. “Más que la soja, el petróleo o las vacas, la riqueza más grande de este país son nuestros chicos y siento que estamos haciendo poco, por eso le dije al Ministro que queríamos trabajar y hacernos cargo de lo que pasa con la educación en Dolores, se que no es competencia de un Intendente, pero si es nuestra responsabilidad si queremos hacer una ciudad con futuro. Sánchez Zinny accedió e inmediatamente pedí una reunión con todas las autoridades educativas, las que tuvieron una gran predisposición para que trabajemos juntos. Hoy en el Día de la Independencia estamos lanzando un programa muy ambicioso de inclusión social y educativa en Dolores, para ir a recuperar a esos chicos que dejan la Escuela Primaria y Secundaria. Lo haremos con el área de Educación de la Provincia, de la gestión y Desarrollo Social. Reconociendo que no es solo una tarea de las maestras, hay que ir también a las familias, poner a nuestros docentes nuevamente en el centro y que se sientan respaldados. Estoy muy entusiasmado, vamos a mejorar, seremos mejores en educación. Seguiremos trabajando en ese sueño que acompaña a nuestra gestión, que es hacer de Dolores el mejor lugar para vivir”.