Además del personal estable, se convocó a más trabajadores que desarrollarán tareas de forma temporaria
El director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, dijo hoy que para el operativo de transmisión de datos en las elecciones primarias PASO del 11 de agosto sumaron, además del personal estable, unas 15.000 personas más.
“Al llamado urnero, la persona que retira el material electoral y el telegrama para ir a trasmitir a la sucursal del Correo ahora se le suma el operador, que será el que está en la escuela trasmitiendo el telegrama”, dijo el responsable del área electoral, en diálogo con Télam.
Apuntó también que “hay una mesa de ayuda con 480 personas que van dando asistencia y van levantando tickets con lo que va resultando en cada punto”.
Para el operativo electoral, además de prestar la infraestructura, el Correo está trabajando en dos áreas: una que es la de monitorear el trabajo que hará la empresa responsable del escrutinio provisorio, y la otra es la vinculada a la transmisión, y en ambas tareas será Smartmatic la empresa que lo ejecute.
AFIRMAN QUE “INFORMATIZACIÓN” DEL OPERATIVO ELECTORAL BUSCA PROCESO “MÁS SEGURO”
El director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, aseguró hoy que el nuevo sistema de trasmisión de datos, a cargo de la empresa Smartmatic, tiene como objetivo “ser más seguro, menos costoso y más rápido” que el sistema anterior, y negó que las pruebas realizadas hasta ahora hayan sido “un fracaso”, frente a las elecciones primarias PASO del 11 de agosto, y las generales del 27 de octubre.
“El objetivo del nuevo sistema de trasmisión es que sea más rápido, menos costoso, más seguro”, dijo González al explicar la informatización que tendrá el operativo electoral a partir de tecnología que hará que cada colegio se convierta en un centro de transmisión de datos para agilizar tiempos y homogeneizar la carga de los resultados en todo el país.
“Con el sistema anterior, el Correo Argentino retiraba el telegrama y había que ir a la sucursal más cercana a transmitir, que podía estar a 1 cuadra o a 10 kilómetros, y ahora eso se hará dentro de la escuela, habrá un centro de transmisión en cada colegio, eso le da transparencia absoluta, además de ganar tiempo por una cuestión natural”, dijo.
Con el nuevo sistema, la transmisión desde los locales de comicios elimina “la manipulación de los telegramas” y acorta las distancias para su transmisión a los nodos centrales.
La nueva tecnología será usada por primera vez en la Argentina en las PASO del 11 de agosto, y para su aplicación se firmó un convenio entre la Dirección Nacional Electoral y el Ministerio de Educación por el que se tomarán en préstamo 15.000 netbooks, impresoras multifunción y routers de comunicación del programa Educ.Ar. En todos los casos se trata de equipamiento nuevo.
Sobre el desarrollo de trasmisión que presentó Smartmatic, González dijo que el Correo ya contaba con un sistema de trasmisión, pero aclaró que este es más sofisticado. “Transmite telegrama por telegrama y lo va mostrando en la pantalla”, explicó.
El pasado sábado 29 de junio se realizó la primera prueba de integración, en la que participaron 1130 sucursales del país, y el próximo 20 de julio será la segunda y última prueba, ambas estipuladas desde que se decidió implementar el sistema.
“No son simulacros sino pruebas en las que vamos viendo cuestiones de logística, del personal, de infraestructura, de conexión, un montón de ítems, y hay muchas cuestiones que se van reportando, y los errores que vimos hasta ahora fueron todos errores subsanables”, indicó.