Gral. Belgrano: Se realizó Taller sobre Inundaciones en la Cuenca del Salado

Días pasados, miembros de la Comisión directiva, el presidente Guillermo Tramontini y el secretario Horacio Rollie concurrieron a la localidad de General Belgrano, invitados por la Asociación de Fomento Rural de esa localidad a participar de un taller sobre Inundaciones en la Cuenca del Salado.

El objetivo central del encuentro consistió en “Avanzar en la comprensión del problema de las inundaciones rurales y urbanas y en la formulación de acciones para gestionarlas”.

Disertaron los especialistas doctor Ángel Menéndez del Instituto Nacional del Agua; el licenciado Roberto de Ruyver e ingeniero Pablo Adulve Bollatti del Inta; y el doctor Esteban Gabriel Jobbagy director del grupo de estudios Ambientales (U.N. de San Luis.Conicet) quienes desarrollaron un programa sobre “Las observaciones y las interpretaciones” y las “acciones” a desarrollar.

Otro de los objetivos consistió en lograr que los distritos registren información de lluvias o mapas y se transfiera al INTA o INA “En este punto, los municipios y las rurales ayudarían con su esfuerzo a generar un banco de datos que permita en el futuro entender estos eventos climáticos, mejorando así la gestión de las inundaciones”.

Plan Maestro del Salado: según informaron desde el Ministerio de Infraestructura, se está avanzando en la concreción de las etapas III y IV de las obras de ampliación de la capacidad del Río Salado, en la pcia de Bs.As. La etapa III que comprende 65 kilómetros de extensión y la excavación de 25 millones de metros cuadrados, que beneficiará a los partidos bonaerenses de 25 de Mayo, Navarro, Lobos, Monte y Roque Pérez. En tanto la etapa IV cuenta con una extensión de 56 kilómetros y beneficiará a los partidos de Alberti, Chivilcoy y Bragado. Las obras de defensa contra las inundaciones permitirán el saneamiento de 35 mil hectáreas en forma directa y 1,3 millones en forma indirecta.

Además, se verán beneficiados 200.000 habitantes. Otro de los puntos abordados fue la Variabilidad climática y la incidencia del manejo Agronómico

Compartir este artículo