Las disputas más fuertes se dieron en el Frente de Todos. Camaño le ganó la pulseada a Stolbizer en Consenso Federal
El cierre del armado de las listas para diputados nacionales que representarán a nuestra provincia, quizás haya sido el más complicado aunque no tuvo grandes sorpresas. Sí mucha tensión en las negociaciones de las últimas jornadas.
El frente oficialista Juntos por el Cambio formalizó ayer la lista de diputados nacionales por la Provincia encabezada por el ministro de Seguridad del distrito, Cristian Ritondo,
El segundo lugar en la lista para diputados de la Provincia quedó para María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los 51 muertos de la Tragedia de Once en 2012, mientras que el tercero se completa con el dirigente radical Miguel Bazze, el cuarto para la diputada Silvia Lospennato y el quinto para el diputado Waldo Wolff.
La dirigente de la Coalición Cívica ARI Mariana Stilman se postulará en el sexto lugar, mientras que el concejal de San Fernando y dirigente de la UCR Sebastián Salvador será el séptimo candidato de la lista de diputados bonaerenses, reportó Juntos por el Cambio en un comunicado.
El octavo lugar será para Mercedes Joury, politóloga nacida en La Plata que se desempeñó como directora provincial de Reforma Política del gobierno bonaerense, entre 2015 y 2017, quien actualmente se desempeña como asesora en la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales.
El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, oriundo de Chivilcoy, ocupará el noveno lugar en la lista, la diputada radical Karina Banfi buscará su reelección en el décimo lugar y el legislador del Parlasur y presidente del partido UNIR, Alberto Asseff, se postulará en el número once, tras la fuerte polémica por la fractura de la alianza con Espert.
La abogada de la Coalición Cívica Mónica Frade se postulará como candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires en el duodécimo lugar, mientras que el diputado nacional Pablo Torello buscará su reelección en el 13, y la presidenta de la Juventud del PRO nacional y directora del Instituto Nacional de Juventud, Camila Crescimbeni, en el 14.
EN LA OPOSICIÓN
El Frente de Todos presentó a última hora las listas a diputados nacionales en todo el país para las PASO del 11 de agosto, luego de días de duras negociaciones, sobre todo en territorio bonaerense donde los sectores internos pugnaron por colocar en un lugar expectante a sus postulantes, que finalmente definieron los operadores kirchneristas en el Instituto Patria.
Al filo del cierre de la presentación de listas, el Frente de Todos concluyó que los primeros 5 puestos de la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires serán el jefe del Frente de Renovador, Sergio Massa; la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la dirigente del PJ bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez, y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.
El acuerdo con el Frente Renovador sumado a los sindicatos y agrupaciones políticas y sociales que apoyan al kirchnerismo complicó la confección de las listas bonaerenses por la falta de puestos con oportunidades de ser electo, ya que las fuentes partidarias estimaban que el Frente de Todos podría conquistar entre 14 y 15 bancas, según las encuestas.
Hasta el propio Alberto Fernández manifestó que “todo fue ordenándose, con las dificultades propias de un cierre de lista” porque “hay muchos dirigentes, con muchas aspiraciones, todas legítimas, pero hay espacios limitados. Hay demandas infinitas de lugares, pero cargos limitados. Son los gratos costos que hay que pagar por crecer”.
“Tenemos que incorporar gente del Frente Renovador y relegar gente nuestra”, explicó en declaraciones radiales.
En la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, los principales perdedores fueron los intendentes, que lograron una sola ubicación; el sindicalismo kirchnerista, que no tendrá representación; y partidos que integran Unidad Ciudadana, como Nuevo Encuentro, Kolina y el Frente Grande, que fueron ubicados en puestos desfavorables.
Sin embargo, Massa sumó el 30 por ciento requerido previamente al acuerdo con la nominación de Cecilia Moreau y Ramiro Gutiérrez, en expectantes ubicaciones.
Mientras, los precandidatos presidenciales de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, eligieron ayer a Graciela Camaño para encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires.
A pocas horas del cierre de presentación de las listas, los dirigentes aprovecharon una recorrida por la Fundación Argentina de Nanotecnologia (FAN), llevada adelante por la Universidad de San Martín, para confirmar las postulaciones.
Camaño, que se fue del massismo tras el acuerdo con el kirchnerismo, quedó confirmada para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, acompañada en el segundo lugar por Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, oriundo de Tandil y de máxima confianza de Lavagna en la provincia de Buenos Aires.
El tercer puesto de la nómina provincial lo ocupará Liliana Schwindt, ex diputada especializada en temas de defensa al consumidor, y en el cuarto lugar se confirmó a Jorge Ariel Illa, un joven dirigente socialista marplatense, que es secretario general adjunto del Partido Socialista a nivel nacional.
De esta manera, quedó relegada de la lista bonaerense la líder del GEN, Margarita Stolbizer, aliada de Consenso Federal, quien -casi en simultáneo a que se conocieran las candidaturas- ratificó por Twitter su pertenencia al espacio. “Hay que terminar con la grieta y con los malos gobiernos de Kirchner y de Macri. Lavagna-Urtubey es un salto de calidad para hablar de la educación, el trabajo y una Argentina con futuro. Vamos a trabajar por un país mejor”, aseveró.
Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad, la coalición integrada por el PTS, el PO, Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST),presentó postulantes en todos los distritos del país, con excepción de Corrientes, y todos los integrantes de sus listas de legisladores rotarán cada dos años en bancas en el caso de ser electos. En la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado por Luana Simioni.
Los dirigentes de IS Juan Carlos Giordano y la actual legisladora nacional Mónica Schlotthauer ocupan los otros puestos a diputados nacionales por provincia de Buenos Aires.
Si fue novedad la aparición del ex ministro de Planificación K Julio De Vido, hoy en prisión, encabezando la lista de diputados nacionales por la Provincia del partido creado por Santiago Cúneo, Dignidad Popular. Otros frentes también dieron a conocer su principal candidato pero no la lista completa. Consigna diario El Día.
En el Frente de Todos los perdedores fueron los intendentes y los sindicalistas K
El octavo lugar de la lista será para Mercedes Joury, politóloga nacida en La Plata