Procesaron a Cristina Kirchner por los objetos históricos hallados en su casa de El Calafate

La medida fue dispuesta por el juez Claudio Bonadio. Se trata de una carta del general José de San Martín y un prontuario de Hipólito Yrigoyen, encontrados durante los allanamientos de agosto pasado.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la senadora Cristina Fernández de Kirchner por “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”, a raíz del hallazgo de archivos auténticos en su casa de El Calafate.

Uno de los objetos encontrados durante el allanamiento, que ordenó el mismo Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos y fue autorizado por el Senado el 22 de agosto del año pasado, se trata de una carta escrita por puño y letra por el general José de San Martín dirigida al líder independentista chileno Bernardo O’Higgins, que data de 1835.

El otro documento es un prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen, que contiene las actividades desde el año 1906 al 1910, sin tapa, compuesto de 122 fojas, junto a un CD en un estuche que lleva la inscripción ‘Prontuario H. Yrigoyen digitalizado’.

Luego del operativo ambos objetos fueron entregados bajo custodia al Archivo General de la Nación.

Cuando el magistrado solicitó que se investigue la tenencia de los documentos, señaló que en el caso de la carta de San Martín, ésta “constituye claramente un documento histórico de más de cien años de antigüedad, y que involucra directamente a un personaje político e histórico de nuestra Nación; de lo que se evidencia la utilidad que reviste para la investigación histórica de aquella época”.

Sin éxito, Cristina recusó a Bonadio y el pasado 25 de febrero, cuando se presentó en Comodoro Py, señaló en su extenso escrito que en los allanamientos a sus propiedades “se habrían secuestrado documentos históricos que según Bonadio ‘no podrían estar en manos de particulares’. Ello cual dio lugar a la formación de un nuevo expediente que fue enviado a la Oficina de Sorteos y, oh casualidad, recayó en el Juzgado de Bonadio”.

En esa ocasión, la legisladora dijo que esta acusación “resulta absolutamente falsa, a lo que se suma que el hecho que se me imputa ni siquiera constituye delito, pues jamás tuve dolosamente en mi poder documentos ajenos o que debieran ser resguardados por alguna autoridad competente”.

“Como había que generar una noticia de impacto (Cristina fue convocada a prestar declaración indagatoria en ocho causas), el juez ni siquiera aguardó a la finalización de los estudios periciales relativos a estos documentos y así, de un día para el otro, ordenó mi citación”, agregó en su defensa.

http://www.parlamentario.com/noticia-116239.html

Compartir este artículo