Pichetto cuestionó que la extinción de dominio se haya regulado por DNU

Consideró que el proyecto debía ser tratado en la Cámara de Diputados, porque la vía que eligió el presidente “plantea debilidades de naturaleza constitucional”.

El jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto, cuestionó la decisión del Gobierno de firmar un DNU sobre régimen de extinción de dominio, en lugar de completar el trámite parlamentario, algo que correspondía a la Cámara de Diputados.

“Considero que la extinción de dominio no es un tema para sacar por DNU porque plantea debilidades de naturaleza constitucional”, consideró Pichetto a través de Twitter.

Y agregó: “Corresponde ratificar en Diputados el (proyecto) original ya votado o aceptar las modificaciones del Senado. Así funciona el sistema parlamentario y democrático”.

En efecto, la Cámara alta aprobó en la madrugada del 22 de agosto pasado un proyecto de extinción de dominio diferente al de Diputados, fruto de arduas negociaciones donde se impuso el espíritu de la iniciativa de Pichetto y su par Rodolfo Urtubey.

El proyecto recibió 40 votos a favor y 26 en contra, y fue devuelto a la Cámara de Diputados, que nunca lo trató por falta de acuerdo entre los bloques, e incluso algunas disonancias al interior del interbloque Cambiemos.

Ahora, el DNU 62/19 será tratado en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, donde el oficialismo cuenta con ocho de los 16 integrantes.

Para declarar inválido el decreto será necesario el voto de las dos Cámaras, mientras que para ratificar su validez bastará el aval de una sola; mientras no se trate en el Congreso, el DNU continúa en vigencia.

Compartir este artículo