El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, realizó un duro análisis sobre la situación económica en los sectores socialmente más postergados, especialmente en el Gran Buenos Aires, y pidió que se extienda el reintegro del IVA a beneficiarios de planes sociales.
Según recordó Martello, pese a la magnitud de la crisis aún no fue publicado en el Boletín Oficial el decreto presidencial que debería extender el mecanismo de reintegro del 15% del IVA por compras realizadas con tarjeta de débito.
Hasta el año pasado este régimen alcanzaba a más de 1,5 millón de personas, incluyendo beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo; jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y personas que perciben pensiones no contributivas.
“El decreto 94/18 prorrogó hasta el 31 de diciembre pasado el sistema de reintegro del IVA. Como aún no fue prorrogado, este sistema de devolución podría dejar de realizarse. A su vez, el límite de 300 pesos de reintegro mensual, que estableció el gobierno nacional, ha quedado absolutamente desactualizado por los aumentos de precios”, explicó Martello.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto remarcó que el monto promedio de devolución para los beneficiarios de planes sociales, según reconoció el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en uno de los informes que elevó al congreso nacional, fue de apenas $38,30 durante 2018. “Es una cifra irrisoria. La AUH está perdiendo su poder de compra de forma acelerada, a punto tal que en el último año aumentó poco más del 28%, cuando el índice de inflación fue casi un 70% superior (47,6%)”, destacó.