Confirman muerte por Hantavirus en Castelli

Murió por hantavirus una mujer de la vecina ciudad de Castelli, había sido internada en  una clínica de La Plata donde luego falleció.

Así lo informó el propio intendente de la ciudad, Francisco Echarren.

Thais Pérez de 30 años de edad, madre de tres pequeños, trabajaba en el área de laboratorio del Hospital de Castelli, hija del Dr. y concejal Norberto Aníbal Pérez.

Había ingresado al hospital Ramón Carrillo de Castelli el miércoles 16 con dolor de cuerpo generalizado, fiebre, cefalea y dolor retroocular; Motivo por el que las autoridades del nosocomio decidieron trasladarla a la clinica Ipensa de La Plata donde a pesar de los esfuerzos realizados, falleció en horas de la mañana de este sábado..

____________________________________

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano y se transmite a través de la saliva, orina o heces de los ratones.

Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire, razón por la cual se puede contagiar al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados. También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo con ratones.

La causa más frecuente de transmisión es la inhalación, cuando se respira en lugares donde los ratones infectados, a través de sus secreciones, han contaminado el ambiente con el virus Hanta.

También se puede transmitir la enfermedad por contacto directo, al tocar roedores infectados, vivos o muertos, o sus heces u orina. La forma menos frecuente de transmisión es la mordedura de ratones.

Los síntomas del hantavirus pueden confundirse con un estado gripal, con presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden acompañarse con náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea.

Posteriormente puede haber dificultad respiratoria con serias complicaciones. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico.

Medidas de Prevención

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Se aconseja usar veneno para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

No llevarse a la boca elementos que pueden haber estado en lugares con posible contaminación (ramas, hojas, pasto, etc.). No acumular basura (llevar las bolsas a los sitios por los que pasa el camión recolector). NO bañarse en lugares prohibidos como “cavas”, las aguas que pueden estar contaminadas con orina de animales.

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
Selle y desratice galpones y bodegas.
Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:
Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
No recolecte ni consuma frutos silvestres.
Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:

Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.

Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos.

Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán quemarse.

Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

Compartir este artículo