El fotoperiodista Mohammad Baghal Asghari viajó hasta Kerman para capturar los devastadores resultados de la sequía causada en gran medida por la agricultura sin restricciones.
Una serie de dramáticas fotografías muestran los efectos devastadores que una sequía, que persiste desde hace 30 años, está teniendo en la provincia de Kerman, en el sur de Irán, y el impacto que el cambio climático está teniendo en el Planeta Tierra. Una de las fotos muestra a una niña que lleva barriles vacíos al pozo para llenarse de agua, que se encuentra a 2 kilómetros de distancia de donde vive. Otra fotografía muestra a una anciana ciega que vive desesperada en un pueblo donde los árboles se secaron y el depósito de agua está en ruinas.
El fotoperiodista Mohammad Baghal Asghari viajó hasta Kerman para capturar los devastadores resultados de la sequía causada en gran medida por la agricultura sin restricciones y el cambio climático. Su serie de fotos, “Forgotten Dried Land”, publicada por el diario británico “Daily Mail”, es una mirada cruda a las personas que viven en los albores de la sexta extinción masiva en la Tierra. La sequía vació los pozos de poblaciones enteras, hizo que los agricultores perdieran sus cultivos de palmeras y las enfermedades se expandieran por la falta de instalaciones sanitarias y tuberías.
“La falta de lluvia causó la destrucción de los acuíferos subterráneos e hizo el cultivo prácticamente imposible y también secó miles de palmeras”, contó el fotógrafo. ‘La gente en Kerman solía cultivar palmeras y exportarlas a otros países. Ahora pedieron la principal fuente de ingresos y prosperidad en la vida de las personas”. Contó además que, por desesperación, las personas comenzaron a usar químicos para cultivar palmeras, lo que tuvo un efecto grave en la salud de las personas y no restauró su economía. “La gente comenzó a irse y emigrar a otras ciudades y países. Los nativos que se quedan están pasando sus días en estas difíciles condiciones”. (Perfil)
D.S.