Los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Gobierno, Joaquín De La Torre; y el viceministro de Economía y Coordinador del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, Damián Bonari, participaron del encuentro anual Macrofiscal 2019. Este evento reúne a Intendentes, Secretarios de Hacienda y Contadores municipales y tiene como objetivo trabajar en conjunto con los 135 municipios en temas económicos y fiscales tales como transferencias provinciales, análisis de finanzas locales, presupuestos y situación tributaria.
Durante la apertura, el ministro Lacunza sostuvo que “por tercer año consecutivo el Presupuesto tiene una proyección de superávit corriente. Para abrir y cerrar la Provincia todos los días necesitamos 2500 millones de pesos y tenemos esos recursos asegurados. También es el segundo año en que bajamos impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos. Esto muestra que para nosotros la robustez de las instituciones es inalterable, más allá de épocas de vacas gordas o vacas flacas: seguimos cumpliendo con el consenso fiscal acordado con el gobierno nacional.”
Por su parte, De La Torre afirmó que “mientras el tamaño del déficit fiscal en la Argentina es un problema que lleva décadas, seguimos discutiendo las responsabilidades de cada uno de los niveles del Estado al mismo tiempo que los ciudadanos exigen respuestas rápidas a los intendentes, por eso lo mas justo es ir hacia un sistema de mayor autonomía municipal”.
También participaron del evento el Subsecretario de Hacienda de la Provincia, Juan Sanguinetti, funcionarios de los ministerios de Economía, Salud, Dirección General de Cultura y Educación; y de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, quienes abordaron temáticas directamente relacionadas con los municipios.
Esta convocatoria se realizó en el marco del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal – Ley Nº 13.295 y modificatorias-, por el cual el gobierno provincial presenta los criterios y elementos básicos para la planificación presupuestaria de los municipios. Este encuentro procura lograr consensos en materia fiscal entre todos los niveles de gobierno.