A través de un proyecto, el mendocino Julio Cobos quiere modificar la Ley de Contrato de Trabajo, y disponer que los trabajadores perciban las retribuciones correspondientes siete días antes del inicio de las vacaciones.
El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 155º de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, con el fin de que los trabajadores perciban la retribución correspondiente al período de sus vacaciones siete días antes de la iniciación de las mismas.
El exvicepresidente de la Nación explicó que la iniciativa que presentaron busca regular un aspecto referido a las vacaciones: la fecha de pago del salario correspondiente a la licencia. “La Ley de Contrato de Trabajo establece que las vacaciones deben ser pagadas por adelantado a la fecha de su goce sin que se determine un día en concreto para esta obligación. En nuestro proyecto establecemos que se abonen siete días antes de que el trabajador inicie su licencia”, detalló.
Así, al no determinar una fecha precisa de cobro la ley permite que los empleadores puedan realizar el pago el día hábil anterior del inicio de las vacaciones de los trabajadores. Al respecto, Cobos señaló que consideran que ese adelanto es “insuficiente” para organizar los gastos que generan las mismas. Es importante destacar que esta modificación no tiene costo para las empresas ni para el Estado, solo modifica la fecha de pago de una obligación”, indicó el legislador radical.
El legislador mendocino advirtió también sobre otra cuestión que a atender que son las liquidaciones de vacaciones que pueden provocar complicaciones al confeccionarse la declaración jurada de acuerdo al mes en que se computen. “Esta situación genera equívocos, pues la AFIP informa a las Obras Sociales los aportes y contribuciones por empleado y mes, lo que genera una base imponible sensiblemente inferior a los aportes y contribuciones previstos por la ley a los efectos de aportar a las Obras Sociales. Al hacer coincidir el hecho imponible a los fines de la seguridad social con el período cuando se goza las vacaciones se elimina controversias entre empleadores y Obras Sociales o con el ANSeS. Con esta iniciativa también buscamos mejorar la fecha de cobro de las vacaciones para los trabajadores y dar certeza a los empleadores por el devengamiento de los aportes y contribuciones a la seguridad social”, concluyó Cobos.