En el marco del Plan Integral Garantizar Tu Identidad, el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires continúa ampliando su presencia en establecimientos médicos para que las madres puedan tramitar la inscripción y el primer DNI del recién nacido antes de recibir el alta. A las oficinas instaladas en hospitales públicos tanto provinciales como municipales se agregan ahora las que funcionarán en clínicas privadas, de modo que la primera identificación se pueda realizar en el mismo lugar y de manera totalmente gratuita.
Esta semana firmaron el convenio correspondiente con el director José Etchart autoridades de cinco establecimientos de la ciudad de La Plata: Ipensa, el Hospital Italiano, el Instituto Médico Platense, el Hospital Español y el Instituto del Diagnóstico.
De esta manera, en 2018 abrirán 21 nuevas oficinas del Registro en sanatorios privados, las cuales se sumarán a otras 4 existentes, a 2 ubicadas en maternidades de hospitales nacionales, 48 en nosocomios provinciales y 84 en establecimientos municipales.
A través de estas medidas, el Gobierno Provincial busca asegurar la mayor cantidad de inscripciones posibles, combatiendo la subregistración y garantizando que todos los chicos de la Provincia tengan regularizada su situación documentaria y puedan acceder a su derecho a la identidad y a los diferentes servicios y programas del Estado.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral Garantizar Tu Identidad, destinado a realizar la inscripción y documentación de niños recién nacidos en los establecimientos médicos, así como también de los menores de entre 1 y 12 años que no hayan sido anotados al nacer. En este último caso, se evita la necesidad de recurrir a una instancia judicial, la cual anteriormente podía registrar demoras de hasta cinco años para que una persona obtenga su identidad.