HOMENAJE
El dirigente de la UCR consideró que ese es el hecho saliente de las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983, de las que se cumplen mañana 35 años.
En diálogo con esta agencia, Ricardo Alfonsín evocó detalles de aquella jornada electoral de 1983 que tuvo como punto culminante la consagración de un gobierno de signo radical:
“Ese domingo papá votó en Chascomús y a la tarde se trasladó a una quinta de San Isidro a esperar los resultados, y a medida que fueron llegando nos dimos cuenta de que íbamos a obtener un gran triunfo. Algo que para nosotros no fue sorprendente, porque vimos a lo largo de la campaña que había un clima favorable a nuestra propuesta”.
También recordó como una curiosidad para aquel tiempo que Raúl Alfonsín (a quien llama “papá” cada vez que lo menciona) hubiera contratado al publicista David Ratto para que diseñara una campaña electoral que combinó técnicas novedosas del márketing político con la militancia tradicional.
“Me acuerdo que por esos días comenzamos a hacer encuestas en las fábricas y en los barrios del Gran Buenos Aires para ver cómo llegaba nuestra propuesta dónde había una tradición peronista. La respuesta era muy buena”, recordó Ricardo Alfonsín, quien a modo de cierre destacó “la consolidación de la democracia” como el gran logro de la administración Alfonsín.
“Afrontó grandes crisis económicas y presiones militares. Pero en las elecciones de 1989 obtuvimos el 38 por ciento de los votos. Una cifra que hoy quisiera tener cualquier partido”, valoró. (Télam)