RESIDUOS PATOGÉNICOS: CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES DE SALUD PÚBLICA DE CASTELLI

Personal de Enfermería, Hemoterapia y mucamas del Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, participaron de una capacitación en manipulación y gestión de residuos patogénicos que fue dictada por la Lic. Laura Majirena, de la Dirección de Producción y Medioambiente, la Lic. Leticia Manfredi asesora del área y el Dr. Germán Arrieta, jefe del hospital. Se desarrolló en el espacio de Cybersalud con el que cuenta el nosocomio local y fueron parte también algunas trabajadoras de la Planta de Separación y Clasificación de Residuos de Castelli.

Allí, los profesionales de medioambiente y salud hablaron sobre la importancia de respetar las condiciones de seguridad e higiene a la hora de una correcta separación de este tipo de desechos. “Los residuos patogénicos deben ser colocados en bolsa de color rojo y deben recibir el tratamiento adecuado, ya que son elementos que pueden dañar la integridad física de quien luego debe manipular los desechos”, advirtieron.

En ese sentido, las cooperativistas del área de residuos relataron distintos casos que se dieron en la planta en los que llegaron bolsas negras con elementos como jeringas, bistutrí, agujas, frascos de vidrio con medicamentos, etc.

La ley provincial N° 11.347, en conjunto con sus decretos reglamentarios N°450/94 y N° 403/97, regula el tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de Residuos Patogénicos. La misma define a los residuos patogénicos como aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que puedan presentar características de infecciosidad, toxicidad o actividad biológica y puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos. Dicha corriente de residuos, según la mencionada ley, debe recibir un tratamiento especial, desde su transporte hasta su disposición final, y por tal motivo no deben llegar a la Planta de Separación y Clasificación de Residuos.

Por eso se recuerda a trabajadores de salud, veterinarios del ámbito rural o urbano y personas cuya actividad genere residuos patogénicos que deben gestionar correctamente este tipo de desechos.

Ante cualquier consulta pueden acercarse a la Dirección de Producción y Medio ambiente del Municipio en el horario de 7 a 13hs.

Compartir este artículo