El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) convalidó una suba de hasta el 72% en los copagos por consulta, una medida que había sido impuesta por los médicos de distritos del interior bonaerense y de la ciudad de La Plata nucleados en el Cemibo y la AMP respectivamente.
Con el incremento, los afiliados de IOMA deberán pagar 140 pesos a los médicos de la categoría B (hasta ahora era $ 80); 220 a los de la C (hasta ahora abonaban 161), lo que implica subas del 72%, mientras que los profesionales de la categoría A seguirán sin recibir copagos, según informaron las entidades médicas.
De acuerdo al esquema que habilitó el directorio de IOMA en su reunión de ayer, además de los copagos de los afiliados, el Estado aportará $ 111 suplementarios a los profesionales de la categoría B, % 171 a los de la C y $ 251 a los médicos de la categoría A, que como se dijo no reciben copagos.
A eso hay que sumar un retroactivo del 7% a mayo en los valores de las prácticas y consultas.
El nuevo esquema rige para los profesionales de La Plata y a los de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. En total, son unos 7 mil profesionales que se ocupan de atender a cerca de 700 mil afiliados de IOMA.