Donald Trump cumplió hoy seis meses en la Casa Blanca y, pese a haber ganado la Presidencia con la promesa de hacer historia, tiene a sus bancadas mayoritarias en el Congreso paralizadas por conflictos internos, sufre una lluvia de investigaciones sobre su entorno y su popularidad está en caída libre.
Más allá de los escándalos y las críticas que han sido una constante de su gobierno -incluso de su candidatura-, Trump cumple su primer semestre al frente de la administración federal de Estados Unidos con una innegable derrota sobre sus hombros: por segunda vez el mandatario y su mayoría republicana en el Congreso tuvieron que reconocer que no podían reemplazar la reforma del sistema de salud de Barack Obama.
La redacción de un nuevo sistema de salud que reemplace el llamado Obamacare fue una de las principales promesas de campañas de Trump y de cada uno de los candidatos republicanos a cualquier cargo, nacional y local. Sin embargo, una vez que asumieron el control de los dos poderes a cargo -el Ejecutivo y el Legislativo- no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo hacerlo.
Hasta ahora, su mayor logro en el Congreso fue conseguir que el Senado confirmara la nominación del conservador Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema, lo que le permitió comenzar a revertir los fallos en contra de jueces y tribunales de primera y segunda instancia, que tenían paralizado su decreto que prohíbe el ingreso al país de todos los ciudadanos de seis países -la mayoría con conflictos armados- de mayoría musulmana.
http://www.telam.com.ar/notas/201707/195902-trump-cumplio-seis-meses.html