LA DAVIS, UN EMBLEMA DEL DEPORTE MUNDIAL

La Copa Davis que el sábado vendrá a Dolores para ser exhibida en Naytuel, es sin ningún lugar a dudas uno de los premios más codiciados y famosos del deporte mundial. Pocos tienen la simpleza y el destello que encierra a otros comparables, como la Copa Mundial FIFA, el trofeo “Larry O’Brien” de la NBA o la bandeja que entrega Wimbledon a la rama femenina, entre otros.

La Davis tiene la magia de saberse conocida y reconocida a simple vista. No hay que ser un erudito en la materia para saber de qué se trata la famosa ‘Ensaladera de Plata’, nacida por una idea del político y tenista estadounidense Dwight Filley Davis.

Suya fue la idea de crear un torneo por equipos nacionales de tenis, en el que se enfrentarían los mejores de Estados Unidos contra los mejores de las Islas Británicas. El debut de tuvo lugar cerca de Boston en 1900, con victoria local por 3-0.

El propio Davis, que participó en aquel enfrentamiento, donó el dinero para el trofeo: una copa de plata con adornos de flores, siguiendo un diseño de Rowlan Rhodes, con forma de ensaladera (el mito dice que tomó el elemento de la casa de su tía).

Inicialmente tenía 33 centímetros de alto y 43 de diámetro, pero con el paso de los años fue aumentando de tamaño y ganando un terreno que la hacen invalorable, tanto que hoy tiene un seguro por 500 mil dólares (es el que está pagando la Asociación Argentina de Tenis, hoy poseedora del galardón).

El motivo del aumento de “pisos” es la tradición de grabar en el trofeo el nombre de los finalistas. Davis hizo una donación en 1921 de una bandeja de plata de casi un metro de diámetro como base para la ensaladera, y allí se grabaron las finales de 1921 a 1933.

Cuando se llenó se añadió una peana con placas y en 1969 se añadió una segunda peana, que tuvo espacio para grabar las finales hasta 2002, año en el que se añadió la tercera peana, que se estima tendrá capacidad hasta 2036 para grabar los nombres de los vencedores. Hoy el cetro pesa 105 kilos y mide 1,10m. y está manipulado por dos personas que usan guantes y deben despojarse de anillos, pulseras y relojes para evitar rayarla.

Compartir este artículo