DECLARACIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO ANIMAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE DOLORES.
Desde el Instituto de Derecho Animal (I.D.A.) del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Dolores, queremos expresar nuestro más profundo y enérgico REPUDIO hacia los hechos aberrantes ocurridos el día jueves 29 de junio, que no tienen otro origen ni motivo más que el accionar Humano basado en el desprecio hacia las demás especies Animales, hacia la naturaleza y hacia la vida.
La sociedad en general, y Dolores en particular, está comenzando a experimentar desde hace algún tiempo un cambio de paradigma respecto a la forma de relacionarnos con las demás especies Animales, entre las cuales el Hombre es sólo una más. Sin embargo, vemos a través de éstos y otros actos de crueldad –utilización de armas de fuego, arremetida con vehículos, carreras, riñas, caza, etc.-, que es mucho el esfuerzo por hacer y la tarea por desarrollar desde todos los sectores de la sociedad que admiten el cuidado y respeto hacia las demás especies como parte sentido motorizante del cambio.
Se evidencia con éstos hechos, que está aún muy arraigada la concepción que cosifica a los Animales No Humanos y los hace ser parte de un sistema que únicamente les “permite” vivir si son útiles económicamente, si “sirven” para algo.
La relación entre las distintas especies Animales merece y debe ser revisada. En este sentido, parece que la especie Humana ha comenzado en algún momento a sufrir de una severa amnesia y no logra erradicarla: en algún punto de la evolución se ha creído dueña del planeta y una especie superior pero sin consultar a nadie mas que a ella misma olvidando que sólo es una especie dentro del enorme reino animal, nada mas que eso.
Los atentados contra la vida y la integridad de las demás especies Animales, son aberrantes por sí mismos, por la afectación de esas vidas y dignidades. Pero además, implican atentados contra la propia especie Humana y son una expresión más de la misma VIOLENCIA que endémicamente nos afecta.
En el caso específico de la utilización de productos químicos con el objetivo de causar la muerte de Animales No Humanos, se pone en riesgo la Salud Pública y la Seguridad en general, la de TODAS LAS ESPECIES, incluyendo la Humana.
Permitir estos hechos o, lo que es igual, omitir actuar en su prevención y sanción, implica consentir la ejemplaridad de las conductas negativas con un mensaje modelador para las presentes y futuras generaciones.
Se necesitan políticas públicas efectivas y urgentes pues desde todos los sectores del poder público; la violencia en la sociedad NO es una cuestión de coyuntura sino estructural.
Se necesitan políticas educativas que incluyan en el Sistema formal la posibilidad de abordaje de las problemáticas relacionadas a la convivencia con las demás especies y, sobre todo, que concedan la oportunidad de educar en la EMPATIA por los demás Seres.
Se necesita una sociedad adulta consiente del daño que se provoca a diario y suficientemente reflexiva para poder revertirlo.
Es por ello que, al tiempo que reiteramos nuestro profundo y enérgico REPUDIO, invitamos a las Autoridades públicas cualquiera sea el Poder al que representen (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), así como a la sociedad toda, a emprender el cambio conjuntamente y con el compromiso necesario desde el orden institucional e individual.
Viviana Román – Carla Speranza – Marcela Invernizzi Sagania – Hugo Mauricio Trigo – Nicolás Chimento Ilzarbe
-Integrantes del I.D.A.-
Dolores, 30 de junio de 2.017