El presidente de la UCR, José Corral, señaló que viendo el recrudecimiento de las manifestaciones, protestas gremiales y paros de los últimos días, “no se puede pensar que hay solamente un descontento social” porque “no se puede ser ingenuos” al respecto.
“No se puede pensar que hay solamente un descontento social, no se puede ser ingenuos”, apuntó Corral para concluir que “hay una puja de poder” en pleno movimiento.
El intendente santafecino agregó que en esta gestión “está todo expuesto públicamente”, aunque la contrapartida de eso sea, según agregó, que en un año electoral “Baradel nos explica cómo tiene que gastarse los fondos en el Estado” y que el ex director kirchnerista del Indec, Norberto Itzcovich “explica cómo manejar el Indec”. “Falta que Milagro Sala nos explique cómo hacer política social”, completó.
En este punto Corral se diferenció del periodista de Radio 10, que le replicó que Sala tenía “mucho para enseñar a este Gobierno” sobre cómo hacer política social.
“Yo no quiero una política social en la que me hacen un juicio sumario para ver si me dan una casa. Era una verdadera mafia financiada por el Estado, se apretaba gente. No se puede pensar una política social donde no funciona la ley. Lo que tiene que funcionar es el Estado”, apuntó el radical en referencia a Sala.
Entonces el periodista replicó que Sala había hecho en Jujuy muchas más viviendas que la Capital Federal en el mismo período. “Y en los 12 años de kirchnerismo en Santa Fe hubo cero fondos de Nación para viviendas, porque eran criterios de reparto caprichosos tendientes a construir un poder político mafioso. Detrás de Milagro Sala está De Vido y detrás de él, Cristina Kirchner”, argumentó el radical.
“Ese manejo de fondos del Estado -que tendían a reproducir un esquema de poder- por suerte se limitó con el triunfo de Cambiemos”, continuó Corral quién agregó que la dirigente jujeña está presa “por denuncias de los propios peronistas” de su provincia y que “la metieron presa los jueces que designó el Gobierno anterior”.
“Los radicales no nos equivocamos en derechos humanos, y ya vamos a ver qué balance hace la historia”, concluyó sobre el caso de la dirigente social jujeña.
Consultado sobre si la UCR no debería tener más cargos en el Gobierno en función de su peso territorial, Corral afirmó que “el Estado no es un botín de guerra” que se pueda analizar en términos de cantidad de cargos. Y recordó que el cargo presidencial “es unipersonal” y Macri forma sus propios equipos.
El líder del radicalismo agregó que Macri consulta a su partido muchas más veces de lo que trasciende (citó como ejemplos la política universitaria y de transporte) y afirmó que gracias a eso se han evitado errores. “Cada vez que se consultó al radicalismo las decisiones fueron mejores”, opinó. No obstante aclaró que su partido no desconoce que “gobernar no es una tarea permanente de consulta”.
Sobre las próximas elecciones de octubre, indicó que “es muy importante porque hay que consolidar este cambio que empezó en el país y darle más equilibrio en el Congreso”. Además recordó que “va a ser muy difícil, aun haciendo una gran elección, tener mayoría en alguna de las dos cámaras”, pero llamó a transmitir el mensaje de Cambiemos a todo el país.
“Aún con todas las dificultades y los problemas que tenemos, es una oportunidad que vale la pena aprovechar”, sostuvo sobre la actual gestión.