Los gremios docentes no fueron a la conciliación: “El paro es ilegal”

EL GOBIERNO PROVINCIAL ADELANTO QUE TOMARA MEDIDAS CONTRA LOS SINDICATOS-

Los representantes gremiales consideran que la conciliación no es válida y la van a impugnar.

Tras el rechazo de los docentes a la oferta de aumento que les hizo el gobierno bonaerense el viernes (19% en 3 cuotas) y el llamado a una nueva huelga para mañana, ayer se sumó otro elemento que tensó más aún la ya conflictiva relación entre las partes. Los 5 gremios más fuertes de la Provincia no fueron a la audiencia que convocó el ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria porque no los notificaron, ratificaron la medida de fuerza y anticiparon que volverán a impugnar en la Justicia la conciliación.

A la audiencia, que se realizó a las 11 en el ministerio de Economía, concurrieron dos gremios de estatales que representan a un porcentaje insignificante de maestros y la asociación de educadores de escuelas técnicas, con escaso peso en tierras bonaerenses.

Feb, Suteba, Udocba y Sadop no se presentaron, mientras que Uda entregó un escrito anticipando que también convoca al paro de mañana.

En ese marco, el titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas, calificó a la huelga -que coincidirá con el día de inicio de clases de los secundarios- como “ilegal”. En ese contexto anticipó medidas contra los sindicatos, como multas y acciones sobre su personería gremial.

“CONVOCATORIA ABSTRACTA”

La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, explicó a este diario que “el gobierno anunció que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó el fallo del juez (Luis) Arias que dejó sin efecto la conciliación obligatoria, por lo cual (el Ejecutivo) entendió que volvía a regir, pero a nosotros nunca nos notificaron del dictamen de la Cámara. Por lo tanto, la convocatoria a la audiencia fue abstracta. No se siguió el debido proceso”, consideró.

También lo interpretaron así los abogados de la Feb, Sadop, Uda y Udocba, quienes junto con los del Suteba harán un planteo a la Cámara de Apelaciones, pues consideran inválida “una conciliación donde el mediador, es decir el ministerio de Trabajo, es juez y parte, pues es gobierno”.

Así las cosas, el paro de mañana sigue firme.

¿Qué ocurrirá el martes? El Suteba ya tiene “mandato de las bases para continuar la protesta si no hay propuesta superadora”, en tanto que mañana mismo se hará en nuestra ciudad el congreso extraordinario de la Feb, el cual decidirá los pasos a seguir.

En el gobierno están convencidos de que el martes seguirá la huelga, que, en ese caso, empalmará con el paro nacional convocado para el miércoles 15 y jueves 16, al que se sumarán todos los sindicatos de profesores universitarios del país (ver aparte).

“DAÑO A MACRI Y VIDAL”

En tanto, los funcionarios insistieron en la víspera sobre el “carácter político” del paro “para hacerle daño a Macri y a Vidal” (ver página 14). Detrás de los micrófonos comentaron que están trabajando en una nueva oferta para destrabar el conflicto, algo que a esta altura muchos se preguntan si es posible, al menos si todas las partes continúan por los mismos caminos.

El jefe del Suteba, Roberto Baradel, opinó que es “el gobierno quien metió la política en la paritaria” al mezclar “un reclamo salarial con las elecciones de fin de año y pretender reducir todo a una pelea personal” entre él y la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego puntualizó: “Ella dijo que la Provincia está fundida, de modo que nos está dando la razón cuando pedimos la paritaria nacional, porque si así son las cosas, sólo con aportes de la Nación se podrá solucionar esta situación y la que atraviesa la mayoría de los distritos”.

La Iglesia, a su vez, volvió a meterse en el conflicto. Por un lado, el titular de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, dijo que ve el conflicto entre los docentes y el gobierno bonaerense “como de difícil salida” y pidió que se pueda “encontrar una solución lo más pronto posible”.

Por otro, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, cuestionó el paro docente, señaló que la razón de fondo “es ideológica”, agregó que mantiene de rehenes a cuatro millones y medio de niños” y pidió que “las familias tendrían que manifestarse” y “exigir a los gremialistas” que la clases “tienen que empezar el día que tienen que empezar’.

http://www.eldia.com/nota/2017-3-12-5-33-17-los-gremios-docentes-no-fueron-a-la-conciliacion-el-paro-es-ilegal

Compartir este artículo