Las Cataratas del Iguazú recibieron a 25.200 turistas en el feriado largo de Carnaval y culminaron con 148.000 visitas este mes, una cifra récord para febrero, mientras que las casi 16.000 plazas hoteleras de Puerto Iguazú, la ciudad donde están emplazadas, tuvieron una ocupación promedio del 90% durante el mismo lapso, informó el Ente Municipal de Turismo de Iguazú.
El titular de ese organismo, Leopoldo Lucas, señaló en la tarde de hoy a Télam que “cerramos un febrero con récord, en el feriado largo de Carnaval 25.200 personas pudieron disfrutar del Parque Nacional Iguazú”.
La cantidad de turistas que llegaron hasta las Cataratas del Iguazú alcanzó un nuevo récord al superar los registros de 2012, cuando arribaron 144.324 personas, y 2015, que tuvo 141.095 visitas.
En ese sentido, Lucas sostuvo que “la cantidad de turistas se notó en el 96% de ocupación hotelera, que generó un buen movimiento económico que se vio reflejado en los restaurantes repletos y en la gran cantidad de turistas que visitaron otros atractivos además de Cataratas”.
El presidente del Iturem destacó que “todos estamos muy contentos y sorprendidos con lo que dejo esta temporada, porque fue récord y porque fue imposible conseguir hospedaje para los turistas que llegaron sin reservas a partir del viernes”.
La afluencia de turistas se reflejó en los locales gastronómicos, que según el funcionario “estuvieron todos repletos desde el viernes hasta hoy”.
“El dueño de una cadena de restaurantes de Puerto Iguazú estuvo a 60 cubiertos del récord histórico de ventas y por eso calificó a este fin de semana largo como el mejor de los últimos cinco años”.
“Los alojamientos, en su mayoría, trabajaron al 100% de ocupación, y por eso estamos conformes con lo que fue febrero”, añadió Lucas.
Además, señaló que “empezamos la temporada baja de marzo, abril, mayo y junio, y salvo los fin de semana largo y los eventos, es realmente baja la cantidad de turistas, entonces vamos a trabajar en conjunto con los sectores privados en la promoción de las Cataratas del Iguazú para ver de qué manera podemos minimizar ese impacto”.
Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas el 11 de noviembre de 2011 como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por la Unesco, y desde entonces, año tras año, crece el número de turistas que llegan al Parque Nacional Iguazú para conocer la maravilla natural compartida por Argentina y Brasil.
El parque tuvo un récord de visitantes en 2015, con 1.381.736 personas, superando por un 2,36% al 2012, luego de un año de la distinción de la Unesco, cuando ingresaron 1.349.804 personas.
Lucas estimó que “este año la cantidad de turistas va a ser mayor y creo que vamos a alcanzar un nuevo récord de visitas a las Cataratas del Iguazú en 2017”.
Por su parte, el gerente de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria de los servicios de atención al público en el área Cataratas, Alcides Capra, remarcó que “es el mejor inicio de año en materia de ingreso de visitantes” y dijo que “el acumulado del primer bimestre ya superó a igual período de 2012, lo que marca un nuevo récord histórico de turistas en el parque”.
Capra sostuvo que la gran afluencia de turistas durante el fin de semana largo “obligó a reforzar los servicios, especialmente en lo referente a transporte dentro del parque” y aclaró que a pesar de recibir tantas visitas “en ningún momento las instalaciones se vieron desbordadas y toda la gente pudo disfrutar de su estadía en las Cataratas”.
El directivo de Iguazú Argentina consideró que para mantener el flujo turístico en la llamada temporada baja “debemos impulsar el Turismo de Reuniones y promocionar más el destino, tanto en Argentina como en el resto del mundo” y también “mejorar las vías de comunicación terrestre con Brasil, porque muchos bresileros deciden quedarse sólo en Foz de Iguazú por el mal estado de las rutas”.