Los trabajadores agrupados en ATE retomaron el paro general en el Ministerio de Educación hasta que “se analice la situación de cada uno de los 200 empleados contratados que falta reincorporar y se firme un acta acuerdo definitiva”, según informaron a Télam los delegados gremiales de esa cartera nacional.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) levantó el paro general por tiempo indeterminado iniciado hace dos semanas en el Ministerio de Educación en demanda de la reincorporación de los contratados despedidos, en tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que en un principio también había suspendido la protesta, la retomó esta tarde hasta que “se analice y defina la situación de cada uno de los 200 empleados aún no reincorporados y se firme un acta-acuerdo”, informaron los dirigentes y delegados gremiales.
Sebastián Martínez, secretario de Comunicaciones de la UPCN, confirmó hoy a Télam que la organización convino con las autoridades educativas la reincorporación de los afiliados a ese sindicato y levantó la huelga general por tiempo indeterminado.
“Luego de dos semanas de reuniones en Educación y Deportes y en Modernización para lograr la renovación de los contratos del ‘Sectorial SINEP’, que involucraba a afiliados al gremio mayoritario en el Estado nacional, la UPCN logró el objetivo hasta el 31 de diciembre y levantó el paro”, afirmó Martínez.
La ATE, que en un principio adoptó idéntica decisión, retomó las acciones de fuerza esta tarde, luego de que el personal determinó aguardar “el análisis y resolución de los 200 casos de los aún cesanteados y la firma del acta-acuerdo definitiva”, indicó.
Los gremios enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) también levantaron la protesta, luego de obtener el compromiso de las autoridades -representadas por el jefe de Gabinete de Educación, Diego Marías- de renovar 200 de los 400 contratos y la continuidad de los más de 2.000 tutores virtuales del ‘Programa Nuestra Escuela’, informaron las fuentes gremiales.
Luego de quince días de conflicto, que incluyó la toma pacífica de un edificio del Ministerio, un abrazo simbólico al Palacio Pizzurno y un paro por tiempo indeterminado, la UPCN convino la continuidad de los contratos de sus afiliados hasta el 31 de diciembre próximo, por lo que levantó la protesta definitivamente.
La Ctera explicó que se acordó “una nueva resolución que anulará las anteriores y que modificaba el régimen académico de los postítulos virtuales” dictados en el ‘Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela’ (PNFP), lo que significó “un principio de solución” y la continuidad de más de 2.000 tutores.
El acuerdo se cerró anoche entre los dirigentes de la Ctera Eduardo López, Roberto Baradel y Miguel Duhalde, Marías y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.
La nueva resolución ampliará “el plazo de inscripción y presentación de documentación hasta el 1° de marzo” próximo a los tutores y mantendrá para los inscriptos en los postítulos de 2016 “el período de dos años de cursada”, que concluirá en 2018.
“La normativa aceptará la posibilidad de cursar dos o más postítulos simultáneos y otros aspectos relevantes que modificaban las condiciones originales de inscripción”, señaló la Ctera.
Por otra parte, la filial porteña de la ATE de Daniel Catalano y la Ctera denunciaron esta mañana “la intrusión y asalto a la casa del delegado gremial estatal de Educación, Rodrigo Recalde” y aseguraron que el hecho fue parte de “una serie de sucesos delictivos” que coincidieron con el inicio del conflicto.
En un comunicado, los gremios explicaron que en la tarde de ayer “un grupo de personas asaltó la casa de Recalde, quien participaba en una demorada reunión con las autoridades”.
La ATE relacionó el hecho con “las recientes amenazas de muerte a los delegados gremiales y la aparición de un auto blanco estacionado frente a la casa de Catalano para tomar fotografías de la fachada de esa vivienda”, afirmó el documento de prensa.
“Ello ocurrió apenas un mes y medio después del sugestivo asalto a ese domicilio en el barrio de Parque Avellaneda, donde se sustrajeron pertenencias simbólicas de sus hijos y la computadora personal del dirigente. A pesar de la denuncia penal y de la difusión del hecho, no hubo avances en la investigación”, señaló.
El sindicato reclamó “un pronunciamiento de los Ministerios de Seguridad y Justicia y celeridad en las investigaciones penales” y responsabilizó a Patricia y Esteban Bullrich y a Germán Garavano por “la integridad física de los dirigentes y sus familias”.
Los trabajadores de la ATE realizarán esta tarde-noche un festival con varias bandas musicales frente al Palacio Pizzurno, como parte de la continuidad de la protesta y, el lunes, deliberarán otra vez en asamblea para evaluar “los pasos gremiales a seguir”.
http://www.telam.com.ar/notas/201701/176551-ate-upcn-educacion-docentes-contratos-acuerdo-renovacion.html