La Procuración investigará el patrimonio de los fiscales

El flamante Procurador de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, tendría resuelto iniciar una investigación sobre la evolución patrimonial de los fiscales. La medida, además, alcanzaría a los defensores oficiales.

Conte Grand acaba de asumir el cargo tras la renuncia de María del Carmen Falbo. Y de acuerdo a lo que trascendió ayer, buscaría imitar, al menos en parte, la medida que adoptó la gobernadora María Eugenia Vidal cuando dictó un decretó que obligó a policías, integrantes del Servicio Penitenciario y altos funcionarios del Ejecutivo, a presentar sus declaraciones juradas de bienes.

Pero el monitoreo que ensayaría Conte Grand sobre el patrimonio de fiscales y defensores sería más profundo. No se detendría en la mera declaración de bienes, sino que bucearía en la evolución patrimonial de los funcionarios.

ANALISIS

“No alcanza con la presentación de las declaraciones juradas cada tanto, sino que hay que analizar qué pasó en el tiempo con cada una de ellas”, dicen en la Procuración.

Los funcionarios judiciales tienen obligación de presentar las declaraciones juradas pero no se estudia su evolución ni se entrecruzan esos datos con otras bases como los sistemas fiscales, bancarios o aquellos que tienen información sensible, como los registros de propiedad inmobiliaria y automotriz.

En ámbitos judiciales existe la sospecha de que algunos fiscales vinculados a diversas mafias puedan haber incrementado su patrimonio en forma desmedida.

Uno de los casos involucra a Julio Novo, el fiscal general de San Isidro. Este funcionario fue apartado preventivamente de su cargo y procesado por encubrir el “narcotráfico internacional”.

http://www.eldia.com/la-provincia/la-procuracion-investigara-el-patrimonio-de-los-fiscales-192558

Compartir este artículo