La publicación fue compartida en las redes sociales por el Ministerio de Desarrollo Social, con motivo de un saludo de fin de año, y generó una polémica, críticas desde varios sectores y motivó que la cartera que encabeza Carolina Stanley pidiera disculpas.
“Estoy consternada tras ver un mapa mutilado, eso generalmente lo hacen los británicos, no vi ningún gobierno que publique un mapa sin Malvinas. No ponerlas en un mapa oficial pone en riesgo nuestro reclamo de soberanía”, advirtió Castro, ex embajadora en el Reino Unido, en declaraciones a radio Diez.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el diputado Guillermo Carmona (Frente para la Victoria-FPV), se preguntó por Twitter: “¿Descuido? ¿Olvido?” y responsabilizó al presidente Mauricio Macri y a la canciller Susana Malcorra de “impulsar la política del olvido sistemático en el reclamo de soberanía sobre Malvinas”.
El parlamentario del Mercosur y ex secretario de la cuestión Malvinas, Daniel Filmus, consideró que “para el gobierno la ausencia de las Malvinas no es un error gráfico, lo que está ausente es la preocupación por la soberanía” y -en declaraciones a radio Diez- indicó que “cuando Macri asume deja ausente la palabra Malvinas de su discurso” y denunció que “la política del PRO es de entrega”.
Desde los veteranos de guerra, el presidente de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos, Gustavo Pirich, calificó de “terrible” la omisión de las islas en el mapa, consideró que “demuestra el poco interés que tiene el gobierno” por el tema y sostuvo que el Poder Ejecutivo “avanza en acuerdos con Gran Bretaña que dejan afuera el tema de la soberanía”.