Sin fecha aún de regreso, siguen las pruebas en el tren Constitución-Mar del Plata

El servicio de tren que une Buenos Aires con Mar del Plata aún no tiene fecha confirmada y si bien las pruebas seguirán hasta fin de esta semana, desde el Sindicato La Fraternidad esperan que vuelva a funcionar a partir de la segunda quincena de enero.

Según explicaron desde Trenes Argentinos, al menos hasta el viernes está previsto que sigan los test de seguridad para determinar cuándo el servicio entre la estación Constitución y la ciudad costera puede retomarse. Por estas horas se realizan los trayectos con formaciones completas pero sin pasajeros, lo que es conocido dentro del ambiento ferrocarril como “marcha blanca”.

“Los viajes de prueba que estamos realizando tardan siete horas y media porque no están dadas las condiciones para aumentar la velocidad”, aseguró el secretario general del gremio que nuclea a los conductores de trenes, Jorge Giannone. A los problemas técnicos en el tendido de las vías se suman las dificultades administrativas por el traspaso de jurisdicción de la empresa, lo que hicieron que el tren no pueda rodar en el inicio de la temporada.

La formación que permite transportar 560 pasajeros dejó de funcionar hace 16 meses luego varios descarrilamientos y percances que dejaron a la gente a la deriva en las vías. Además, entró en crisis el puente sobre el río Salado, cerca de Castelli. Entonces, se decidió un plan de reacondicionamiento y de cambio integral de los 400 kilómetros de durmientes y otras mejoras.

Compartir este artículo