A través de un decreto, el PEN prorrogó extraordinarias

Según apareció este jueves en el Boletín Oficial, el cierre de este período se extendió tres días más, hasta el 2 de enero. Razones de la medida.
Sorpresivamente el Poder Ejecutivo dispuso prorrogar las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 2 de enero, tres días más de los que había fijado –hasta fin de año- inicialmente.

El decreto es el 1286/16 y lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, y establece: “Prorróganse las sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por decreto N° 1194 de fecha 23 de noviembre de 2016, hasta el 2 de enero de 2017”.

¿La extensión significa que puede haber más sesiones? No, según aclararon fuentes oficiales. Pasa que el reglamento de la Cámara de Diputados establece que las comisiones pueden emitir dictámenes sobre proyectos hasta diez días antes de que finalice el período de sesiones.

Así las cosas, la convocatoria a extraordinarias por parte del Ejecutivo era hasta el 30 de diciembre y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados firmó el dictamen para el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias el 21 de diciembre, con lo cual no cumplía con el período de diez días. Por eso fue que hubo que extender el período de sesiones extraordinarias hasta el 2 de enero.

Recordemos que inicialmente las extraordinarias incluyeron la Modificación del Impuesto a las Ganancias, el Presupuesto de la Administración Nacional para 2017 y los proyectos de Emergencia Social y de Reforma Electoral. También se puso a consideración de las cámaras cuestiones relativas a la seguridad, entre ellas la Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes, provenientes de actividades ilícitas, y de Protección a Víctimas de Delitos.

Otra de las iniciativas a tratar será el Régimen de Publicidad Oficial, que tiene media sanción en el Senado.

A través del decreto 1229/2016, el presidente Mauricio Macri amplió luego con seis proyectos el temario para las sesiones extraordinarias en el Congreso. Entre las nuevas iniciativas figuraba el proyecto del Ejecutivo para establecer un nuevo régimen en todo el territorio nacional en materia de feriados y días no laborables, mediante la cual se eliminan los llamados feriados “puente”, impulsados durante la gestión kirchnerista.

Además, se incluyó el proyecto que ya fue tratado por el Senado y vuelve a Diputados, en el cual se modifica el Código Penal con el fin de aumentar las penas a quienes cometan delitos viales en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes.

Las iniciativas que completaban el temario son los acuerdos para la promoción de Personal Superior de las Fuerzas Armadas, el proyecto que aprueba el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y la creación del Fondo Educativo de Acondicionamiento Edilicio del Norte Argentino, que reúne las provincias del NEA y del NOA.

http://www.parlamentario.com/noticia-97698.html
Compartir este artículo