Andrey Karlov fue asesinado este lunes en una exhibición por un policía de 22 años, vestido de saco y corbata que le disparó varios tiros por la espalda ante aterrados espectadores.
Un video del Canal 1 de Turquía mostró el momento en que el Karlov es baleado.
“Alá es el más grande”, gritó también el atacante, y continuó en árabe: “Somos los descendientes de aquellos que apoyaron al profeta Mahoma, para la guerra santa islámica”, informó el diario turco Hurriyet.
El joven se acercó a Karlov mientras yacía en el suelo y le disparó otro tiro a corta distancia. Luego destruyó varias de las fotos enmarcadas que se exhibían en las paredes del lugar. La gente corría despavorida en busca de refugio, informó NTV, que dijo que otras tres personas resultaron heridas.
Luego de hacer los disparos, el hombre subió al segundo piso del mismo edificio y se enfrentó a tiros con la policía durante 15 minutos, antes de ser muerto por los agentes, informó Anatolia.
El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, identificó al atacante como Mevlut Mert Altintas, quien era policía antidisturbios desde hacía dos años y medio. El hombre había nacido en 1994 en la ciudad de Soke, provincia de Aidin, en el oeste del país, agregó el ministro.
Turquía ha sido blanco este año de decenas de atentados, algunos de ellos atribuidos a grupos islamista radical Estado Islámico (EI), al cual ataca en la vecina Siria. El 10 de diciembre, un grupo separatista kurdo cometió un doble ataque suicida que dejó 44 muertos en Estambul, en su mayoría policías.
“El embajador Karlov ha hecho una gran contribución personal al desarrollo de los lazos con Turquía. Ha hecho mucho por superar una crisis en las relaciones bilaterales. Era un hombre que puso su corazón y su alma al servicio de su trabajo. Es una pérdida terrible para nosotros y también para el mundo”, agregó.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamado por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado que acabó este lunes con la vida del embajador ruso en Ankara, informó La Presidencia turca en un comunicado.
Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron notablemente por el derribo de un avión de guerra ruso en la frontera con Siria en noviembre de 2015, pero una disculpa de Ankara ayudó a superar el trance este año. Erdogan y Putin se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses y hablan por teléfono con frecuencia.
Lo comunicó la Cancillería, en una breve nota de prensa divulgada esta noche, en la que transmitió “condolencias a los familiares del embajador” y “solidaridad con el gobierno de Rusia”.
“El gobierno argentino reafirma su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacionales en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”, agrega el documento.