El gobernador Alberto Rodríguez Saá se reunió el viernes último con asociaciones, ONG, autoridades eclesiásticas, instituciones y funcionarios para presentar la iniciativa de convertir a San Luis en un Estado dispuesto a recibir a refugiados.
Por Corresponsal
En la oportunidad, Rodriguez Saá, afirmó que “la situación del refugiado es diferente, es mucho más compleja, no tiene elección, va huyendo de la guerra, dejando lo que le queda, con su familia si es que no perdió parte de la misma huyendo, buscando un lugar, no quiere volver a su Patria, no eligió nada, solo quiere sobrevivir”.
El gobernador destacó que “la situación es absolutamente desesperante y distinta, cambia todo el tiempo y las niñas en su mayoría están todas embarazadas víctimas de violación”.
“Vamos a comprometernos a lo que podamos dar -aclaró-, no nos vamos a endeudar, tampoco estamos prometiendo que van a venir los refugiados y les vamos a dar una vivienda y desadjudicar a otro, eso no va a suceder”.
El proyecto, que contará con Liliana Scheines como la coordinadora del Comité Refugiados en San Luis, ofrecerá, a través de la universidad provincial de La Punta sus residencias como primer alojamiento y su centro de estudios de idiomas para allanar la comunicación con quienes decidan venir a la provincia.
Asimismo se ofrecerá el sistema de familias solidarias como lugar de acogida y las escuelas generativas abrirán sus puertas para que los niños vayan a jugar en los primeros meses de adaptación que se encuentren en San Luis.