Lo manifestó el Dr. Mario Coriolano, Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, quien estuvo en Dolores en el marco de la Jornada Violencia de Género y la Mirada Judicial, realizada en el Colegio de Abogados.
Con la organización de la Municipalidad de Dolores, el Colegio de Abogados, la Defensoría de Casación Penal de la Provincia y el Foro para la Justicia Democrática (FOJUDE), y el auspicio de la Subsecretaría de Género de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Colegio de Magistrados y Funcionarios, se desarrolló, en la sede del Colegio de Abogados, una interesante Jornada sobre Violencia de Género y la Mirada Judicial, que contó con la exposición del Licenciado Roberto Battaglia, la Dra. Lia Raggio, Secretaria de la Defensoría General del Departamento Judicial Dolores, y el Dr. Mario Coriolano, Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia.
El Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, Dr. Adrián R. Lamacchia, le dio la bienvenida al Dr. Coriolano y agradeció al Subsecretario General de la Gobernación, Dr. Mario Etchevarren, “quien desde su lugar en el Gobierno de la Provincia, nos ha permitido ofrecer esta jornada y analizar este tema tan preocupante para la sociedad”, dijo el Dr. Lamacchia.
Por su parte, el Defensor ante el Tribunal de Casación Penal, manifestó: “La convocatoria muestra la importancia de que dos instituciones como el Colegio de Abogados y el Municipio se hayan unido para reunir a distintas personas que vamos a exponer miradas desde lo judicial, lo municipal, la colegiatura, autoridades provinciales, nacionales, los distintos poderes y organizaciones de la sociedad civil”.
El Dr. Mario Coriolano, continuó diciendo: “la violencia de género hoy sin duda ha convocado desde el movimiento feminista a toda la sociedad, y esta demanda social ha dejado al desnudo la ineficacia de la institucionalidad, empezando por la autocrítica judicial, no hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, por eso es que hemos venido, nos ha faltado un trabajo conjunto, un diálogo profundo y que se plasme luego en una hoja de ruta, estuvimos reunidos con el Intendente y con el Presidente del Concejo Deliberante, viendo los próximos pasos para consolidar la mesa local contra la Violencia de Género, sabemos que la pata judicial está ausente, no está respondiendo a las convocatorias, nos hemos comprometido a que en la próxima, que organiza la Dra. Mariana Monzani, y que es una mesa multisectorial, estemos todos, esperamos en el transcurso del 2017 mostrar que el trabajo que viene haciendo el Municipio de Dolores junto con las demás instituciones sirva como un ejemplo a irradiar hacia otros distritos del Departamento Judicial”.
Con respecto a la autocrítica que Coriolano realiza como miembro del Poder Judicial, remarcó: “la autocritica más sincera, comienza por lo personal, como Defensor de Casación, tengo que ver que mi Defensoría funcione bien, no sabemos en detalle cómo funciona la Defensoría General de Dolores, con la gestión que acaba de terminar, ha habido una fragmentación y sometimiento importantes de la Defensa Pública, la falta de independencia de los Defensores, ha hecho, por ejemplo, que no tengamos información de cómo se atiende la Violencia de Género en la Defensa Pública de Dolores, en lo civil y en lo penal”.
Consultado acerca del impacto que tiene la Violencia de Género en su trabajo cotidiano, el Defensor ante el Tribunal de Casación dijo: “es permanente, nosotros hace dos años pusimos en marcha el programa de género porque, por ejemplo, cuando defendemos mujeres imputadas por la comisión de delitos, la falta de perspectiva de género hace que la defensa no plantee ciertas defensas como puede ser el síndrome de la mujer maltratada que le impide una reacción oportuna, o situaciones de legítima defensa de una mujer golpeada cuando reacciona y comete algún delito como lesiones u homicidio si no hay una perspectiva de género, nos encontramos con sentencias injustas que a veces tenemos que, con esfuerzo, revertir en las instancias superiores. Otro núcleo central es la problemática de las mujeres detenidas, hoy ha aumentado mucho la cantidad de mujeres detenidas vinculadas al tema de la droga, esto tiene un impacto destructivo en la familia, es un problema que estamos relevando en las cárceles, no sólo por las condiciones de hacinamiento, sino por detenciones innecesarias; otro ejemplo es el de los menores de 5 años que están presos con sus madres por estos tipos de delitos que comentaba, además de la ilegalidad que ello significa ya que el Código Penal lo prohíbe, sin embargo la Justicia mira para otro lado y se convalidan estas situaciones, entonces nos hemos concentrado en poner un manto de legalidad a la situación pensando en el interés superior del niño”.
“La demanda social nos hace a quienes estamos en los sectores del Estado a actualizarnos y reorganizarnos, la Justicia por ejemplo, es de los sectores estatales más lentos en reaccionar, por eso tanta falta de credibilidad en la ella, no respondemos a la demanda social y a veces lo hacemos de manera equivocada, celebramos que se visualicen estos temas y que la sociedad lo valore como que estamos escuchando sus pedidos de ayuda”.
Por último, el Dr. Coriolano agregó: “agradecemos mucho al Presidente del Colegio de Abogados de Dolores, Dr. Adrián Lamacchia, con más de 18 años trabajando en estos temas, que nos haya invitado a compartir ideas, materiales y experiencias”.
El Subsecretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Etchevarren, manifestó: “desde nuestro lugar, hacemos interactuar a las distintas instituciones que, a veces, responden tardíamente a los reclamos de la sociedad, como dirigentes políticos, desde los municipios tenemos responsabilidades y, desde estamentos más importantes de la provincia, llegamos a personas como el Dr. Coriolano que tiene experiencia internacional al respecto, y colaborando con las instituciones locales como el Colegio de Abogados, el Poder Judicial, el Colegio de Magistrados, y el Intendente Municipal, podemos ir generando las mesas de discusión y diálogo, con la Dirección de Protección Ciudadana y de Género que hace un tiempo que está funcionando en el Municipio, es decir, a través del Estado debemos acercar los distintos actores, para que se pueda trabajar de manera integrada, y podamos obtener resultados más rápidos. Desde jornadas como estas, que son un trabajo más de los que se vienen desarrollando, pero que se suman a los que se van a llevar a cabo durante el 2017, la idea es posicionar a Dolores como un foro de referencia que pueda llegar a los distintos distritos del Departamento Judicial”.