El Gobierno bonaerense cederá a tres distritos del norte del conurbano la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, una prerrogativa que les había sido quitada durante la administración de Daniel Scioli.
El Ejecutivo provincial y los intendentes de los municipios de San Fernando, San Isidro y Tigre firmarán este martes un convenio que habilitará la descentralización de la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas a partir de 2017. De esta forma, el Gobierno cederá parte de la recaudación a las comunas que, a su vez, deberán destinar la mitad de esos ingresos a invertir en Seguridad y Justicia.
El acuerdo formaba parte de las negociaciones por el Presupuesto 2017 con el Frente Renovador, y apunta a optimizar la cobrabilidad con tareas de control y fiscalización de manera conjunta.
Según se informó, ARBA emite boletas por cerca de 90 millones de pesos anualmente por ese concepto, aunque el nivel de evasión es alto. De la firma participarán el director ejecutivo de la Agencia, Gastón Fossati, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y los intendentes Luis Andreotti (San Fernando), Gustavo Posse (San Isidro); y Julio Zamora (Tigre).
“La intención del gobierno de Vidal es favorecer la descentralización tributaria y lograr una mayor eficiencia en la fiscalización y cobranza de este tributo. Buscamos una colaboración técnica efectiva, que supere cualquier pertenencia política y contribuya a gestionar mejor”, afirmó Fossati cuando anunció la medida en el marco de una reunión con el intendente Gustavo Posse.
Además, hizo hincapié en que “desde ARBA apuntamos a optimizar la cobrabilidad en Embarcaciones Deportivas y fortalecer los recursos públicos, tanto en la Provincia como en los municipios”, y subrayó que “la labor en equipo con San Isidro, Tigre y San Fernando se orientará en ese sentido”.