El próximo 25 de noviembre habrá movilizaciones en todo el país en el Día Internacional por la Eliminación de todas las formas de Violencia hacia la Mujer, cuando se cumple un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, luchadoras asesinadas por el dictador Rafael Trujillo en República Dominicana en 1960.
Lejos de ser una efeméride, las acciones de lucha que se produzcan ese día se inscriben en una tendencia nacional e internacional de confrontar las manifestaciones de barbarie que agravian a las mujeres en todos los planos de la vida, y que han tenido un fuerte contenido de denuncia hacia las responsabilidades políticas y estatales.
El Partido Obrero Dolores se suma día a día a la lucha contra la violencia de género, adhiriendo al informe que pone en circulación el Plenario de Trabajadoras: La Casa del Encuentro presentó las estadísticas sobre el femicidio en la Argentina, mostrando la persistencia de dos fenómenos. El primero, la ausencia de estadísticas oficiales en el país, uno de los reclamos centrales de todas las movilizaciones del Ni una Menos de 2015 en adelante. Llamativamente, este cuestionamiento lo hizo la propia titular de esta ONG, que presentó los datos acompañada de la Fundación (capitalista) Avón y la responsable del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, que gobierna el PRO. Lo que augura los futuros pasos de cooptación del Estado.
Junto con esto, las estadísticas marcan que 230 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año y que 294 niños y niñas perdieron sus madres. En Argentina se produce un femicidio cada 30 horas, 65% de ellos al interior de su hogar; el 12% de esas mujeres asesinadas había realizado la denuncia y el 5% había conseguido la exclusión del violento del hogar. El desasosiego frente a estas cifras recorre los diversos análisis, ante la enorme movilización popular que viene repudiando la violencia hacia las mujeres y el hecho de que las denuncias han crecido exponencialmente desde la primera irrupción popular en defensa de la vida de las mujeres, el 3 de junio de 2015.
Desde el Plenario de Trabajadoras nos empeñaremos para que este 25 de noviembre, las trabajadoras, estudiantes, jóvenes y amas de casa se manifiesten masivamente. Planteamos también la necesidad de un Consejo Autónomo de la Mujer, electo por padrón femenino desde los 13 años, con independencia política y autarquía económica, para impulsar sin condicionamientos una verdadera política en defensa de nuestras vidas.
PARTIDO OBRERO DOLORES EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES