INTA: Malezas tóxicas. Senecio selloi. Su control

En numerosos campos de Dolores y Cuenca del Salado en general, se está diseminando cuantiosamente esta maleza tóxica para el ganado proveniente de la Mesopotamia.

Es una planta anual, perteneciente a la familia de las Compuestas, con hojas color verde claro, carnosas y pubescentes, (con pelos), y grandes flores color amarillo intenso. En su faz adulta y florecida, la planta tiene entre 60 y 80 cm de altura.

senecio-selloi

Por la alta multiplicación de esta maleza, en esta época del año, hay potreros en Dolores y la zona que se ven totalmente amarillos, como si fuera la única planta existente en el lote.

No es consumida voluntariamente por el ganado, pero sí puede serlo confundida en el bocado con otros pastos, o cuando se entra al lote con animales hambreados con mucho Senecio y poco pasto.

Senecio es hepatotóxico, destruyendo el hígado de los vacunos y provocándoles la muerte recién a los 60 “o” más días de haber sido ingerido. Esta demora dificulta el diagnóstico veterinario, ya que al abrir el animal no queda presencia alguna de las hojas.

El control químico eficiente de Senecio selloi, es en otoño, cuando las plantas son chicas y nuevas. En primavera no se recomienda ya que el control es muy bajo por el gran tamaño de las plantas. Senecio es una maleza “dura”.

En función de ensayos realizados en INTA Maipú hace algunos años, con distintos herbicidas, dosis y época de aplicación, surge la recomendación de pulverizar en otoño con 2,4-D + Tordón o 2,4-D + Banvel.

En noviembre y diciembre no es conveniente el control químico, pero si es producente el corte desmalezado de la planta, para disminuir la fructificación y semillazón de la maleza y así bajar el banco de semillas que son las que nos generarán nuevas plantas el próximo otoño.

Ing. Agr. Ignacio Rípodas

INTA Dolores

EEA Cuenca del Salado

Compartir este artículo