Vidal destacó el trabajo de médicos y enfermeras del área de neonatología de hospitales públicos

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó hoy la tarea que realizan los médicos y enfermeras especializados en neonatología con motivo de la Semana del Prematuro, y afirmó que se trata de un trabajo “de trinchera y silencioso” que “no aparece en la tapa de los diarios pero que transforma vidas”.

“Esto tiene que ver con la vocación de servicio y ayuda, con ponerse a disposición del otro. Mi agradecimiento para los que trabajan en neonatología, con un esfuerzo profesional, personal y adicional que el sistema les pide”, sostuvo la gobernadora durante un encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial.

Acompañada por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, Vidal celebró así la Semana del Prematuro junto a un grupo de médicos y enfermeras especializados en neonatología que prestan servicios en hospitales públicos de la ciudad de La Plata.

Impulsada por Unicef desde hace siete años, la iniciativa busca crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen antes de cumplirse su período gestacional y movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Ana Quiroga, directora de la Especialización en Enfermería Neonatal de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y asesora técnica Área Neonatología Ministerio de Salud, recordó que “por las secuelas que deja, la prematurez es la primera causa de muerte infantil en el país”.”Se llama bebé prematuro al niño nacido antes de la semana 37 del embarazo y, en caso de fallecer, estos niños lo hacen mayoritariamente en el primer día de vida o la primera semana, por complicaciones perinatales”, agregó.

La especialista puntualizó cinco claves para el cuidado de los prematuros: “Adecuado control prenatal, atención en sala de partos y unidades de neonatología con recursos materiales y equipamiento necesario; cuidado seguro y de calidad que garantice una sobrevida con las menores secuelas posibles, y cuidados centrados en la familia, para que que participen en la toma de decisiones”.Indicó además que se debe “proteger el neurodesarrollo con cuidados integrales que logren evitar el estrés que genera el ambiente de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)” y que el niño “debe ser atendido por profesionales de enfermería especialistas en el cuidado neonatal y con una adecuada relación enfermera-paciente”.

Del total de recién nacidos vivos en el país, el 8,3 por ciento son menores de 37 semanas y de ellos el 1.19 por ciento no alcanzan las 32 semanas de gestación.

“Uno de los derechos de los prematuros es nacer en un lugar con la mayor experiencia posible en su atención, con todos los recursos necesarios”, afirmó Quiroga.

Telam

Compartir este artículo