En el busto del General José de San Martín en Plaza Castelli, se realizó el acto al cumplirse un nuevo Aniversario del fallecimiento del Libertador. Se encontraban presentes funcionarios municipales, autoridades de educación, eclesiásticas, integrantes de la Asociación Sanmartiniana, Reina, Princesa y Miss de la Fiesta Nacional de la Guitarra, abanderados de las Escuelas Primarias Nº 10, 30 y 31, de la Escuela Especial 501 y del Instituto Francisco de Paula Robles.
Los alumnos de la Orquesta Escuela Macarena Barragán y Francisco González, interpretaron un toque de silencio en homenaje al Padre de la Patria. Posteriormente el Presbítero Maximiliano Turri, señalando una cita del Historiador Daniel Balmaceda, quien se expresó sobre San Martín, afirmando “demostró que la disciplina es un recurso fundamental para alcanzar objetivos”, agregando “la disciplina que tan mala propaganda tiene, es la posibilidad de guiar y de conducir a otros a un destino. Por eso el diccionario la define como: orden, regla, método, norma y obediencia. Todos estos elementos son los que no reconocemos cuando un equipo de algún deporte llega a la final. Hay una
relación entre los valores que tenía José de San Martín y que vemos en las Olimpíadas que necesitamos traspasar en nuestro cotidiano vivir”.
En el tramo final el Presbítero indicó “José de San Martín nos marca el camino. Su busto en cada Plaza, en cada pueblo, nos tiene que provocar ser cada día más disciplinado a la regla y a las leyes. Que nos es ni más ni menos que al bien común. Sólo así habremos de honrar a quien hoy recordamos y de quien tan orgullosos nos sentimos”.
Por la Asociación Sanmartiniana se expresó uno de sus socios Noé Zenón Suárez Casielles, que hizo un detallado repaso sobre la vida del General José de San Martín. Comentando sus orígenes, batallas y sus últimos días. Al definir al Libertador lo ubicó como un hombre comprometido con la libertad y el respeto incondicional por su pueblo. Recordó frases del Padre de la Patria como: “si somos libres, todo nos sobra”. “Al americano libre corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de sus derechos.”
En representación del Municipio habló la Secretaria de Cultura María Susana Andera, la que recordó como San Martín y sus soldados lucharon para emancipar al continente y dirigiéndose a los alumnos presentes les indicó que en esos tiempos no había tecnología que los guiara para cruzar la cordillera, lo que hizo aún más importante la proeza realizada.
Andera dio lectura a un párrafo de una carta escrita por San Martín a O´ Higgins, cuando ya tenía decidido exiliarse, la que indicaba “Usted me perdonará por no concluir la obra empezada. Usted tiene mucha razón; pero más tengo yo. Créame, amigo, ya estoy cansado de que me llamen tirano de que en todas partes quiero ser rey, emperador y hasta demonio. Por otra parte mi salud está muy deteriorada. El temperamento de este país me lleva a la tumba; en fin, mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles y me edad media, al de mi patria. Creo que tengo derecho de disponer de mi vejez”.
El acto finalizó con la colocación de una palma de laureles en el busto del Gral. San Martín y la Marcha de San Lorenzo.