Macri anunció obras de saneamiento y afirmó que “se acabó el abandono”

EL PRESIDENTE ANUNCIÓ EL LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE SANEAMIENTO CLOACAL QUE INICIALMENTE BENEFICIARÁ A 8.000 PERSONAS DE LA LOCALIDAD MENDOCINA DE LUJÁN DE CUYO.

“Hoy estamos acá para decirles que se acabó el abandono, porque son muchas décadas de promesas incumplidas. Acá estamos para decirles que licitamos esta obra que le cambiará la vida a 8.000 personas en una primera etapa, porque son 15.000 las que están reclamando este servicio en distintos barrios de Lujan de Cuyo”, le dijo a los participantes de la ceremonia.

En una acto sencillo y tranquilo, acompañado por el afecto de los lujaninos que se acercaron a saludarlo, Macri les prometió que junto al intendente Omar De Marchi (el único jefe comunal del PRO en Mendoza), y el gobernador Alfredo Cornejo, “les vamos cumplir, pero especialmente con todo lo que tiene que ver con la dignidad y el compromiso”.

“Van a ver la infraestructura de un plan en el que aspiramos que, en los próximos cuatro años el 100% de los argentinos tengan agua potable y el 75% cloacas; y si Dios quiere que esto se continúe por ocho años todos los argentinos tengan acceso a este servicio básico para la salud y el crecimiento sano de todos”, auguró.

El presidente llegó este mediodía al barrio Las Achiras de Perdriel, en Luján de Cuyo, para anunciar la obra que beneficiará a 8.000 habitantes de los barrios Urviser, Coni, Perdriel I y II, Cuadro Estación, Paula Albarracín, Solar de Cuyo y Achiras del distrito de Perdriel y qu7e contemplan una inversión de $ 31.758.276 con fondos provistos por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Rosalía de Uliarte, de 64 años y enferma oncológica en plena etapa de quimioterapia, dejó su reposo y no dudó en salir a la calle “a acompañar al Presidente”; en tanto que Antonia De Sousa, de 75 años y con glaucoma, se tomó un colectivo que la dejó a veinte cuadras, caminó y llegó a tiempo “para apoyar a Macri, porque es importante que la gente participe”, opinó.
La Gobernación mendocina informó que “la obra que comenzará la semana próxima tiene un plazo de ejecución aproximado de doce meses que, en etapas sucesivas, impactará en 15.000 personas conectadas”.

Acompañado por alumnos de la escuela local primaria René Favaloro, el gobernador Cornejo afirmó estar “ante un gobierno nacional que tiene alta sensibilidad social, porque en la provincia de Mendoza, no sólo en Perdriel, vamos a hacer muchas obras como estamos planificando con Infraestructura y el ministerio del Interior, muchas obras de cloacas y agua como necesita Mendoza”.

“Estamos frente a un proyecto que va a cambiar a la Argentina y ya está en proceso”, aseguró.

En coincidencia con ello, Macri volvió a reiterar el objetivo de su gestión en la que “todos estamos comprometidos en trabajar juntos rumbo a una Argentina con pobreza cero y donde los chicos tengas la posibilidad de elegir donde vivir, y que si eligen vivir cerca de sus afectos, nunca más tengan que partir porque la comunidad local no les da oportunidades”.

Desde Perdriel, el presidente saludó especialmente a don Carlos Cruceño, un hombre de 85 años, entrenador de las inferiores en el Club Ferroviario de Perdriel y considerado un símbolo del trabajo, a quien le dijo que “este sueño que ha tenido durante todos estos años de ver la obra de cloacas, se le va cumplir”.

El presidente llegó a Luján de Cuyo luego de participar en el Cerro de la Gloria del acto conmemorativo de 166º aniversario de la muerte del General José de San Martín, acompañado por los ministros de Infraestructura, Rogelio Frigerio; Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Defensa, Julio Martínez.

El dato anecdótico, de la visita se produjo a poco de su llegada, pues apenas se bajó de la camioneta que lo transportó hasta allí, llamó a la casa de una vecina a quien le pidió el favor de que le permitiera ingresar al baño.

En tanto, el intendente Omar De Marchi destacó que los vecinos “son los verdaderos protagonistas y los que tienen la responsabilidad de seguir construyendo este lugar” y hoy se anunció el llamado a licitación “para esta obra mil veces prometida, mil veces postergada y muy importante para los lujaninos”.

Las tareas anunciadas consistirán en reforzar los colectores ya instalados sobre la ruta provincial 15 a través de una red compuesta por sistemas colectores primarios, secundarios y terciarios, en una zona que en la actualidad carece de sistema de tratamiento de efluentes y donde reside una población cercana a 40.000 habitantes.

La obra brindará condiciones ambientales saludables y permitirá que los vecinos dejen de utilizar pozos sépticos.

El plan incluye la construcción de una red colectora compuesta por un sistema de colectores primarios, secundarios y terciarios; estaciones elevadoras; y cañerías de impulsión que llevarán los líquidos desde la estación elevadora hasta desembocar en la cloaca máxima, que es el ducto primario que trasladará los líquidos residuales hacia la red existente y sistema Luján Norte.

http://www.telam.com.ar/notas/201608/159415-macri-mendoza-obras.html

Compartir este artículo