LA DUPLA DESPLEGARÁ ESTE JUEVES 18 SU ESPECTÁCULO MUSICAL BASADO EN STANDARDS DE JAZZ, CANCIONES FRANCESAS Y REVERSIONES DE POPULARES CANCIONES DE DIVERSOS GÉNEROS, EN UN FORMATO TRADICIONAL DE BATERÍA, CONTRABAJO Y PIANO, JUNTO A UNA SECCIÓN DE CUERDAS Y VIENTOS.
Esta presentación, en donde se interpretarán temas de George Gershwin, Edith Piaf, Duke Ellington y Kurt Weill, entre otros, oficiará de preludio a la inminente grabación de un disco en octubre, el cual se estima que será editado antes de fin de año.
“Es el show que venimos amasando a partir de tocarlo mucho a lo largo del año. Lo que fue lindo es cómo se fue dando todo. Empezó con un videíto que subimos por Youtube para Navidad, una versión de ‘La vie en rose’, y a partir de ahí se dieron los shows, las giras, todo esto”, dijo el músico en diálogo con Télam.
A su lado, Estévez recordó varios trabajos actorales en donde había tenido que cantar, por lo que aceptó que había un camino recorrido en este sentido aunque destacó que “lo había desestimado por falta de formación profesional”.
“Pensaba que al no tener formación no estaba autorizada para hacerlo profesionalmente. Todas esas razones fueron derribadas por Javier cuando me empezó a proponer este proyecto que, al principio, pensé que no iba a salir del living de casa”, sostuvo.
A pesar de los meses de rodaje del proyecto, en los que se fue “asentando” tras un principio en el que “estaba muerta de miedo”, la actriz reconoció que sigue sintiendo “una exigencia grande para estar a la altura o al menos hacerle honor a la investidura de los músicos que me rodean”.
“Empezó con un videíto que subimos por Youtube para Navidad, una versión de ‘La vie en rose’, y a partir de ahí se dieron los shows, las giras, todo esto”
Aunque para muchos la incursión de Estévez resulta novedosa, la actriz dio muestras de contar con aptitudes para posicionarse en ese lugar musical y pareciera ser que el propio Malosetti lo comprendió desde un primer momento.
“A mí no me sorprende lo que está haciendo Inés. Yo estaba seguro que iba a andar bien. En todo caso, lo sorpresivo fue cómo se dio todo, la repercusión que tiene”, señaló.
Tal como lo cuentan ellos mismos, el proyecto musical surgió casi sin un plan previo, más que una suerte de “regalo” que la pareja ofreció en Youtube, el cual fue creciendo a partir de los buenos comentarios recibidos. La buena química entre la reconocida maestría de Malosetti para abordar canciones standards y las ajustadas interpretaciones de Estévez hicieron el resto del trabajo.
Sin embargo, una aproximación a la carrera actoral de Estévez echa por tierra la idea de estar frente a una “improvisada” en el mundo del canto, si se tiene en cuenta su labor en la comedia musical infantil “Saltimbanquis” o el premio ACE ganado por su trabajo en “El diluvio que viene”.
“Me di cuenta que en mi casa se respiraba mucha música. Mi vieja era amante de la ópera y de la música clásica y mi viejo era jazzero y tocaba algunos instrumentos de oído. Incluso, en su momento grabé jingles como para sobrevivir”, recordó.
“Yo vi en ella lo que de a poco todos están viendo, con la diferencia que lo pude ver primero por la cercanía. Es alguien con muy buen gusto para cantar, alguien con quien comparto gustos musicales, que conoce la ruta de los standards. Para mí es un complemento impresionante”, reveló, a su lado, Malosetti.
En este sentido, el bajista puntualizó que su relación musical con Estévez le permitió abordar los standards de jazz desde un lugar diferente al tradicional para los músicos del género, al rescatar el aspecto cancionero de esas composiciones.
“Mi primer ‘approach’ a esos standards fue, como todo músico, a través de los solos. Uno los conoce con 700 vueltas de solos, en donde la canción queda medio desaparecida, porque los músicos de jazz se dan manija y hacen más abstracto el tema. Ella me devuelve la canción tal cual ha sido concebida”, graficó.
La yuxtaposición entre el mundo de la música y la actuación no resulta algo tan natural desde el punto de vista de Estévez, quien disiente con el concepto que sostiene que un actor está capacitado para dotar a una canción de una adecuada interpretación.
“Siempre digo que cuando actuás, estás protegido por el tamiz de la ficción. No sos vos la que está en el escenario, es un personaje y acá estás más expuesto, más desnudo. Sos 100% vos delante de la gente”, opinó.
Y añadió: “En este espectáculo no hay puestas especiales. Precisamente, lo que me encanta es que los dos mundos están totalmente separados. No se me ocurriría juntar ambos mundos”.
Por su parte, Malosetti se permitió bromear sobre la diferencia de preparar un espectáculo con una actriz devenida cantante que con una vocalista profesional.
“Está bueno porque como ella no se siente músico, hace lo que yo digo (risas). En cualquier momento se va a dar cuenta y me va a dar una patada. Pero tiene menos vicios que los solistas. Con ella, todo es más relajado”, concluyó.
http://www.telam.com.ar/notas/201608/159198-javier-malosetti-e-ines-estevez-llevan-su-buena-quimica-al-nd-teatro.html