Importante reunión de la Mesa Interinstitucional de Zoonosis

Con amplia participación institucional se realizó una nueva reunión de la Mesa Local de Zoonosis, espacio constituido en noviembre del 2015, tendiente a aunar esfuerzos destinados a la prevención de las enfermedades que se transmiten de los animales a los hombres

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Producción de Dolores y estuvieron presentes el Director de Bromatología Veterinario Germán Canepa, la responsable del Área Epidemiología Municipal, Dra. Sandra López Osornio, el Presidente del Colegio de Veterinarios Dr. Daniel Isidro, el Encargado de SENASA Dolores el Veterinario Néstor Racioppe, los representantes del Laboratorio Medico Veterinario Luciano Cereseto y Rodolfo Cerdá, el Secretario de Promoción y Desarrollo Productivo Nicolás Andrada, por la Comisión de Salud del Concejo Deliberante los Concejales María Ester Larregle y José María Cremonte, por el INTA Dolores el Dr. Ignacio Rípodas, el Presidente de la Sociedad Rural Dolores Guillermo Tramontini, por la Escuela Agraria Nº 1 Osvaldo Magnasco el Ingeniero Marcelo Morales y la Encargada de Área Profesora Verónica Bidegain, por Agricultura Familiar el Veterinario Fernando Falcone, el Director de Auditoría Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Dr. José Luis Fité y el Inspector Zonal de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria Veterinario Juan Manuel Roch.

De acuerdo a la estacionalidad, el tema principal a tratar fue prevención de triquinosis y acciones a tomar para el control de esta zoonosis

Tanto la Dirección de Bromatología como el Senasa brindaron un informe sobre las actuaciones realizadas, también desde la Secretaría de Producción se informó acerca del programa de concientización sobre el consumo de carne de cerdo y sus derivados que está llevando adelante dicha área conjuntamente con la Dirección de Protección Ciudadana.

Entre las diversas tareas que se establecieron, se concertó la necesidad de intensificar los controles para evitar apariciones de basureros clandestinos y la desratización de los mismos para evitar la aparición de focos de triquinosis. También se acordó la realización de un relevamiento de tenedores de cerdo para obtener datos que permitan sacar conclusiones y definir acciones.

“El objetivo principal de la mesa es la prevención, todas las instituciones hoy presentes tienen herramientas y capacidad técnica para aportar a la concreción de este objetivo, la intención de este ámbito es tratar de coordinar esos recursos para realizar acciones más eficientes”, dijo el Secretario de la Producción, Nicolás Andrada.

También desde la Secretaría de Producción se informó acerca del programa de concientización sobre el consumo de carne de cerdo y sus derivados, que está llevando adelante el municipio conjuntamente con la Dirección de Protección Ciudadana.

Compartir este artículo