ENCUENTRAN EN ATENAS UN CEMENTERIO DE TRES MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Al menos 80 esqueletos fueron hallados en una fosa común en un antiguo cementerio griego, de entre los siglos 5 y 8 antes de Cristo, todos con sus muñecas sujetadas por grilletes de hierro y según los arqueólogos que hicieron el hallazgo habrían sido víctimas de una ejecución en masa, en una época pretérita de la historia griega.

Aún resta saber quiénes eran y por cuáles razones fueron ejecutados, dado que los investigadores advierten que todos fuern inhumados con aparentes signos de respeto o veneración, por lo que el hallazgo conlleva aún un gran halo de misterio.

Fueron encontrados a principios de este año en un sector de la necrópolis Delta Falyron – un gran cementerio antiguo descubierto durante la construcción de la Ópera Nacional y la Biblioteca, entre el centro de Atenas y el puerto de Pireo.

Sin embargo, en un recorrido del sitio, los arqueólogos mostraron con detalle que los esqueletos, algunos tumbado en una larga fila ordenada y otros apilados unos encima de otros, tenían sus brazos y piernas retorcidas y todos estaban con la boca abierta.

“Ellos han sido ejecutados, todos de la misma manera, en su mayoría son muy, muy jóvenes y estaban en buen estado de salud al momento de sus muertes. Sin embargo, han sido enterrados con señales de respeto”, dijo la doctora Stella Chryssoulaki

Los expertos esperan que las pruebas de ADN y la investigación antropológica permitirán descubrin exactamente cómo murieron y porqué, pero la manera ordenada en la que han sido enterrados sugieren que estos eran algo más que esclavos o delincuentes comunes.

“La época en la que están datadas estas fosas corresponde a un período de gran agitación de la sociedad ateniense, un periodo en el que aristócratas y nobles luchaban entre sí por el poder”, dijo Chryssoulaki.

Una de las teorías más fuertes es que eran partidarios de Cylon, un noble campeón olímpico de Atenas y que organizaron un intento de golpe en el año 632 a.C. con la ayuda de su padre abogado, el tirano de Megara.

El golpe fracasó y Cylon se ocultó en un templo de la Acrópolis. Se las arregló para escapar, pero las personas que lo apoyaron fueron asesinadas.

“Tal vez con las pruebas de ADN que vamos a hacer en estos esqueletos podemos confirmar o no esta hipótesis de que estos difuntos, estos jóvenes podrían ser … parte de un golpe … un intento de un noble para tomar el poder por la fuerza, “dijo Chryssoulaki.

Chryssoulaki quiere ver un museo construido en el lugar, como un monumento a la vida cotidiana de los atenienses de otra época. “Un cementerio es una primera y última fotografía en la antigüedad de esas personas que pasan de la vida a la muerte”, dijo.

Telam

Compartir este artículo