El ministerio de Salud bonaerense convocó a los nuevos profesionales de la salud a afincarse en municipios del interior, donde faltan varios tipos de especialistas.
En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria provincial, Zulma Ortiz, propuso a los intendentes que les ofrezcan más remuneración, casa y estabilidad laboral, entre otras posibles motivaciones para que se radiquen y tengan un proyecto de vida.
Ortiz formuló el anuncio del plan “Quiero ser residente” en el distrito de Azul, ante intendentes y secretarios de Salud de la zona centro de la Provincia.
El programa lanzado busca que los municipios hagan su aporte para motivar a los jóvenes a formarse en esas comunas e incluso desarrollar un “proyecto de vida allí donde hacen falta”.
La primera exposición oficial contó con los intendentes de la región sanitaria IX, entre los que estuvieron el anfitrión, Hernán Bertellys; el de General La Madrid, Martín Randazzo; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Rauch, Maximiliano Suescun y de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo. También, participaron los secretarios de Salud de Benito Juárez y Laprida, así como los directores de los hospitales de Las Flores y Tapalqué.
En la actualidad, los residentes reciben como retribución de parte de la cartera sanitaria unos 14.000 pesos. Se encuentran cursando la residencia –que en rigor es un posgrado en servicio para profesionales de la salud que, por lo general, dura 4 años–, 4.580 profesionales, de los cuales 1261 ingresaron este año, lo que representa un 16% más que en 2015. En la región sanitaria IX, en tanto, se encuentran cursando su residencia 71 jóvenes en 4 sedes formativas y 16 unidades de residencia.
“El recurso humano es prioridad para nuestra gestión, y por eso el programa ‘Quiero ser residente’ apunta a que la provincia y los municipios fortalezcamos juntos el sistema sanitario, sobre todo en zonas donde no se cuenta con profesionales de ciertas especialidades críticas, lo que impide garantizar el acceso a la salud de toda la población”, explicó Ortiz.
La funcionaria citó como especialidades con serios déficit a la tocoginecología, pediatría, clínica médica, neonatología, terapia intensiva y medicina general.