La medida judicial fue adoptada por los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta al hacer lugar a un recurso de queja presentado por la Fiscalía de Estado provincial contra una resolución del juez platense Luis Federico Arias, que declaró la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Infraestructura bonaerense que autorizaron el aumento en la tarifa de luz.

En el fallo que fue dictado el martes pero recién se conoció hoy, los magistrados hicieron lugar también a un recurso de apelación presentado por el Estado y otorgaron efecto suspensivo a la medida judicial del juez de primera instancia, por lo que hasta que no se defina el tema de fondo, el fallo de Arias que declaró la nulidad de las tarifas no estará en vigencia.

Con esta medida, las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las alrededor de 2.000 cooperativas quedaron habilitadas para cobrar el aumento tarifario.

Arias había suspendido el incremento al hacer lugar a una medida autosatisfactiva promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ) contra el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y declaró la nulidad de la resolución 22/16.

En el fallo, el juez platense consideró que la nulidad de los aumentos no afecta a la Tarifa Social dispuesta en esa resolución.
Pero al tiempo en que el tribunal autorizaba los aumentos de tarifas de luz, las empresas prestadoras del servicio y los usuarios a través de las asociaciones que los representan mantenían fuertes discrepancias en el debate generado en un gimnasio cubierto del Estadio José María Minella de la Ciudad de Mar del Plata, en medio de un fuerte operativo judicial.

Los directivos de las empresas y cooperativas distribuidoras de electricidad defendieron los aumentos, mientras que los representantes de las entidades que representan a los usuarios advirtieron sobre el “impacto negativo del tarifazo” en los bolsillos de los consumidores.

En las afueras del estadio se llevó a cabo una “contra audiencia” a través de una movilización de protesta convocada por las delegaciones locales de la CTA y la CGT, a la que se sumaron organizaciones sociales y vecinos que calificaron a la audiencia de “ilegal e ilegítima”.

La audiencia pública convocada por el gobierno bonaerense para debatir la suba de la tarifa de electricidad en las empresas que prestan servicio en la provincia, se llevó a cabo hoy bajo un fuerte operativo policial en un gimnasio cubierto del Estadio José María Minella de la Ciudad de Mar del Plata, con fuertes discrepancias entre las empresas y los representantes de los usuarios.

En la reunión, que comenzó a las 10, el primer orador fue Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adera), quien dijo que el precio mayorista de la energía debe ser trasladado a la tarifa y que para ello, según los contratos, “no se necesita una audiencia pública como esta” y planteó que “resulta necesario recomponer el valor agregado de distribución ajustándolo a la realidad de los costos”.

El directivo hizo hincapié en los contrastes que existe en materia de precios: los usuarios que menos consumen en Mar del Plata -alrededor de 150 Kw por bimestre- pagan por el servicio 4,85 pesos por día, mientras que los más consumen -alrededor de 480 Kw- abonan 15 pesos, remarcó.

En la misma línea, Omar Alondra, que habló en representación de las 200 cooperativas de electricidad que hay en la provincia, coincidió en que “las tarifas deben reflejar los costos”.

“En los últimos años el incremento de la demanda ascendió a un 42 por ciento, si tenemos que en el 2006, era de 1818 Kw y en el 2016 es de 2585 Kw. Hay que renovar y ampliar las instalaciones para responder como corresponde la demanda”, dijo el dirigente cooperativo.

A su turno, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, planteó la necesidad de “barajar y dar de nuevo”, al afirmar que “esta audiencia es un ejercicio erróneo de la participación comunitaria. Es extemporánea, aislada de la sociedad”.

Torres dijo que pedirá la nulidad del encuentro que se realizó hoy en el estadio Minella. “La o las audiencias hay que hacerlas antes de aumentar las tarifas”, indicó el diputado.

Otro de los expositores, el intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo que su presencia en Mar del Plata era para “expresar el descontento de la gente que no puede pagar los altos costos de los servicios” al señalar que “semejante barbaridad que están haciendo genera fuerte descontento y en una asamblea que deja mucho que desear ya que hay muchas espacios, sillas vacías”.

En ese sentido, aseguró que el encuentro “carece de seriedad” y cuestionó que “no se esté discutiendo la tarifa” sino algo ya preestablecido, tras señalar que “los tarifazos en los servicios de gas, luz y gas están en línea con el plan económico del Gobierno nacional que genera más pobreza y que mucha gente esté en el horno”.

La audiencia pública -de carácter no vinculante- fue convocada por el el gobierno de la provincia de Buenos Aires para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del nuevo cuatro tarifario de las distribuidoras Edelap S.A, EDEN S.A, EDES S.A. y EDEA S.A.

Para participar del encuentro se inscribieron alrededor de 160 expositores en representación de las empresas, usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios.