domingo, noviembre 27, 2022





La rueda sigue girando

-Con pedido de publicación-

Hace más de tres años que venimos reclamando en los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) y en los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) políticas públicas y presupuesto adecuado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

plaza castelli 2 (ok)

Pero éste no ha sido un reclamo vacío de contenido, no nos hemos sentado a esperar.

Realizamos campañas de prevención mediante talleres en las escuelas, obras de teatro, campañas gráficas, virtuales, charlas, capacitaciones….Hemos presentado proyectos al municipio y a lo/as concejale/as como el de implementar el programa “Víctimas contra las Violencias” de Eva Giberti y las bases para crear una Secretaría de la Mujer. Hemos apoyado propuestas como la que incluye espacios para la recuperación de hombres violentos que lleva adelante en Gral. Madariaga nuestro vecino Roberto Battaglia. También dimos impulso y asistimos a los talleres “Cosas de Mujeres” que el Centro de Acceso a la Justicia puso en funcionamiento el año pasado…. Por último le hemos puesto el cuerpo al acompañamiento y hemos padecido con las mujeres que transitan la ruta crítica las mismas necedades, las mismas revictimizaciones y la misma indiferencia que ellas.

En definitiva, en Dolores ha habido más o menos presencia en las calles los 8 de marzo, los 3 de junio y los 25 de noviembre por un reclamo conjunto para vivir en lugar mejor; para que mujeres, niños y niñas puedan salir del círculo de la violencia y accedan a una vida digna, que no solo es una urgencia sino un derecho.

Pero, lo que seguro no se modificó es el oportunismo de algunos/as de participar cuando están en campaña, la inexistencia de políticas públicas y presupuesto, la entrega compulsiva de botones de alerta como única solución, la falta de interés del Municipio de Dolores que quedó plasmada en la solitaria imagen de una funcionaria que asistió a la Plaza Castelli, seguramente con más preguntas que respuestas.

Sepan que nuestros reclamos no se van a diluir en el tiempo y que no van a extinguirse sin respuestas.

Sepa el Estado Municipal, el Concejo Deliberante, el Poder Judicial local y el área de educación que por omisión o ineficiencia también son responsables del sufrimiento, de los femicidios. Porque lo personal es político y lo privado es público cuando se violan los Derechos Humanos.

Sepan que seguimos aportando sugerencias y acompañamiento desde nuestro espacio y que el 25 de noviembre, el 8 de marzo y el 3 de junio próximos nos van a encontrar de nuevo en las calles exigiendo soluciones.

Agradecemos la presencia y la colaboración de Marcos López, el Colo Goñi, Imanol González Velázquez, Rolo (sonido), Marcelo Olaz, Cristian Truppa, la familia de Sandra Demare que sigue esperando Justicia, de los concejales presentes, de Mauricio Trigo abogado que siempre nos asesora, de los sindicatos de municipales, judiciales y docentes y del Chino Sarraude y flia. Que siempre están presentes.

A continuación, algunos de los reclamos, que se acumulan año tras año:

*Conformación dela Secretaría de Derechos Humanos y del Consejo de la Mujer

* Funcionamiento pleno de la Mesa Local contra la Violencia Familiar

* Capacitaciòn con perspectiva de género para lo/as operador/as de salud, judiciales, seguridad, educación y municipales

*Campañas de prevención

*Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género que cuente con equipo interdisciplinario para asistencia y seguimiento de los casos.

*Planes de vivienda y de empleo no precarizado para las mujeres en situación de violencia.

*Pulseras georeferenciales para los agresores

* Programa de atención psicológica para hombres violentos

*Casa de abrigo o de tránsito para los casos de emergencia.

Fotos: Eliana López

Latest Posts

Dolores