El Sendero Ganadero del INTA

Del 4 al 7 de mayo en el marco de La Nación Ganadera, que se desarrollará en la Reserva 7 de la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce, los productores y técnicos podrán participar de un espacio donde se mostrará el trabajo del INTA en áreas destinadas a pasturas, genética, reproducción y sanidad, entre otros rubros, para generar conocimiento importante a la hora de la toma de decisiones en el manejo ganadero.

El Sendero Ganadero se desarrollará en una superficie de 1,5 hectáreas. Durante la exposición, participarán unos cien profesionales y técnicos del INTA (de la EEA Balcarce y EEA Cuenca del Salado) y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde mostrarán sus trabajos e investigaciones.

 Los ejes serán la innovación y el valor agregado. Entre los temas estarán la cría, recría e invernada. Además habrá demostraciones en vivo de ecografías, extracción de semen e inseminación artificial.

 Se presentarán nueve secciones en diversas formas: Genética y Mejoramiento, Sistemas de Producción Bovina, Producción Porcina, Producción Ovina, Biotecnología de la Reproducción, Sanidad Animal, Producción y Utilización de Pasturas, Nutrición y Calidad de Productos, Conservación de Subproductos para alimentación animal. Cada una de estas paradas contará con la presencia de los profesionales de los grupos de trabajo involucrado para que, a partir de las consulta se construya un “ida y vuelta” con los visitantes.

 Las dinámicas serán otro punto de interés dentro las actividades que se han planificado. Cabe mencionar la degustación de carnes bovina y porcina, donde “se le dará a los asistentes una encuesta para evaluar la calidad organoléptica del producto obtenido en diferentes condiciones de alimentación”, explicó el profesional. También se realizarán explicación sobre técnicas reproductivas y la realización prácticas de las mismas.

 Los laboratorios del área de investigación en Producción Animal harán demostración de análisis de laboratorio y los responsables explicarán la utilidad de la información obtenida. También se podrá asistir a intercambios en los siguientes temas: análisis económico de sistemas ganaderos, prácticas de manejo de pasturas y prácticas de conservación de subproductos para alimentación animal.

 Otra de las actividades serán las visitas diarias al módulo de producción intensiva de carne, ubicado a 1 kilómetro, dentro de la misma reserva, “donde les mostraremos los módulos de pasturas y de feedlot. En ellos se pone el énfasis en el aumento de la producción de carne. El objetivo de la investigación: 1500 kg por hectárea”.

 En la Carpa de Conferencias del INTA se realizarán programas diarios de charlas de diversos temas técnicos (cuatro temas por día) relacionados a producción de carne bovina y porcina: genómica, marcadores moleculares, cría intensiva, feedlot, reproducción, entre otros temas.

 Dado que el INTA es una de las pocas instituciones, a nivel mundial, que integra la investigación con la extensión, los profesionales del área de Extensión tomarán contacto con los productores y técnicos de los distintos territorios en la “Agencia de Extensión Rural del Sendero Ganadero”. En esta carpa, los visitantes podrán asistir a las “Mateadas en la Agencia de Extensión”. Esta actividad tiene por objetivo dialogar y rescatar desde el intercambio, problemáticas y soluciones que presenta la actividad en los distintos territorios.

Pueden consultar el programa completo de las actividades del INTA en “La Nación Ganadera “ en el siguiente vínculo:

http://inta.gob.ar/noticias/agenda-del-sendero-ganadero

Compartir este artículo