El abogado panameño en el centro de un escándalo de fuga de datos que ha avergonzado a un puñado de líderes mundiales, dijo el martes (5 de abril) que su firma fue víctima de un corte fuera de la compañía, y ha presentado una denuncia ante los fiscales estatales.
El abogado panameño Ramón Fonseca, socio fundador del estudio jurídico Mossack-Fonseca especializado en la creación de empresas off shore sostuvo que la firma no ha violado ninguna ley y que, por el contrario, ha sido víctima de un hackeo lo cual es un delito que debe ser investigado.
En una entrevista con la agencia Reuters, Fonseca sostuvo que su estudio nunca destruyó documentación alguna ni ayudó a evadir impuestos o lavar dinero
Fonseca dijo que estaba sorprendido de que los medios de comunicación no esten hablando sobre el crimen de piratería q ue a su criterio sufre el estudio a su cargo..
“Una noticia nueva noticia sería quien está investigando el hackeo, y estamos sorprendidos de que nadie ha dicho, ‘oye, aquí se ha un crimen”, dijo Ramón Fonseca.
“Los correos electrónicos se han tomado totalmente fuera de contexto. Por ejemplo, de Brasil es un e-mail desde 2005 y creo que estábamos cambiando a un sistema digital en el momento. No tiene nada que ver con todo esto sucede en el presente o con el caso lava Jato.
Fonseca dijo a Reuters que tiene la teoría de que los archivos han sido hackeados y está estudiando el caso con las autoridades panameñas con el asesoramiento del FBI de los Estdos Unidos.
Fonseca dijo sentirse decepcionado por lo que denominó “el nuevo periodismo de investigación que realizan los periodistas jóvenes porque no tiene nada que ver con el periodismo investigador que yo acostumbraba a leer en mis tiempos y que trabajaba con seriedad e imparcialidad”
Fuente: Telam