La subsecretaría de Medioambiente de la Municipalidad de Tordillo destaca la importancia de preservar este humedal que se encuentra situado en el este de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa del Río de la Plata; en su parte sur en transición con las aguas marinas.
Abarca el este de los siguientes Partidos: Magdalena, Chascomús, Castelli, Tordillo, General Lavalle y Partido de la Costa y se caracteriza como marisma de alta productividad, último refugio del venado de las pampas y centro de concentración de aves migratorias.
Se caracteriza por sustentar una gran biodiversidad de especies y microambientes, y por comprender áreas protegidas de diferente categoría, jurisdicción y administración. Asimismo, cumple funciones y servicios ecológicos irremplazables para la conservación de los ambientes terrestres y costeros del humedal, y para los asentamientos humanos que dependen de él para subsistir. Si bien no se encuentra altamente alterado por actividades antrópicas, algunos de sus componentes se encuentran explotados de forma no sustentable.
Los microambientes más típicos de la Bahía son los talares, los pastizales, los pajonales, los cañadones naturales, los canales de marea, los cangrejales y las zonas de médanos. En cuanto a los mamíferos, el Venado de las Pampas es una de las especies en peligro de extinción más amenazada de Argentina. El 70% de los venados de la población que habita la bahía Samborombón, se encuentran en la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú.