EL DEFENSOR DEL ABOGADO SILVIO GUILLERMO MARTINERO SOLICITÓ QUE SU CLIENTE SEA SOMETIDO A UNA PERICIA PARA QUE SE DETERMINE LA ESTRUCTURA DE SU PERSONALIDAD. EL JUEZ DISPUSO QUE SEA ENVIADO AL PENAL DE MARCOS PAZ.
El defensor del abogado Silvio Guillermo Martinero, quien el martes mató a un cerrajero cuando disparó contra dos motochorros que le habían robado dinero en el microcentro porteño, pidió hoy que su cliente sea sometido a una pericia psiquiátrica para que se determine la estructura de su personalidad.
Según dijo a Télam Leonardo Rombolá, solicitó esa medida al juez de instrucción Luis Zelaya, mientras que el magistrado dispuso que Martinero (45) sea enviado esta noche al penal de Marcos Paz, donde permanecerá detenido mientras se resuelve su situación procesal.
El defensor explicó a Télam que quiere que se efectúe el peritaje “para ver la estructura de personalidad que tiene Martinero, lo relacionado a lo intutitivo para actuar en base a su formación militar”.
Rombolá afirmó que Martinero ingresó al Ejército como teniente primero dado su título de abogado, luego ascendió a capitán y finalmente a mayor, tras lo cual pidió la baja hace alrededor de tres años.
El abogado aclaró esta información debido a que el Ejército Argentino indicó esta mañana en un comunicado de prensa que Martinero “no pertenece, ni perteneció a la fuerza”.
Por otra parte, en la causa declaró como testigo un hombre calvo que en un video que captó parte de la secuencia del asalto lleva una remera roja, se asusta y se da vuelta al oir los disparos.
El testigo aseguró que escuchó una detonación, se agachó, se dio vuelta y vio a una distancia lejana que había una moto y unos dos metros hacia atrás del vehículo, salió “un fogonazo”.
Según la interpretación de la defensa de Martinero, este testimonio coincide con el de su cliente, que aseguró que debió disparar porque los delincuentes le pusieron un arma primero en el cuello y luego en el pecho, es decir, que estaban a poca distancia.
No obstante, en las últimas horas llegaron al juzgado imágenes captadas por otras dos cámaras de seguridad de la zona, con las que se buscará reconstruir toda la secuencia del asalto, sucedido en San Martín al 500, en el microcentro porteño.
“Las imágenes son prueba sustantiva que van a definir la situación procesal del imputado”, dijo a Télam una fuente judicial.
En tanto, Rombolá también solicitó que su cliente amplíe su declaración indagatoria y dijo que luego de entrevistarlo esta tarde en la Unidad 28 del Palacio de Tribunales lo encontró “destruido”.
“Me pidió que no cometa el pecado de consultarle nada y me dijo que no está para pensar, que para eso estoy yo”, comentó el abogado, que aclaró que Martinero se dedicó especialmente al derecho en lo Contencioso Administrativo y no al Penal.
Tras la charla con su abogado, el imputado aguardaba esta noche ser llevado a la unidad 4 del Complejo Penitenciario de Marcos Paz.
Mientras tanto, los restos del cerrajero uruguayo Daniel De Negri (56) fueron inhumados este mediodía en el cementerio Parque Iraola de la localidad de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui.
“Quiero Justicia. Era un marido de los que no hay, compañero, laburador, un buen padre, no molestaba a nadie, un ejemplo de marido, ojalá todas hubiesen tenido el marido que tuve yo y el padre que tuvieron mis hijos”, dijo conmocionada María Teresa Kujarechen, viuda de la víctima.
El hecho ocurrió el martes a las 9.26 de la mañana cuando Martinero llegaba a sus oficinas de la calle San Martín 551 y fue abordado en el hall de entrada por un delincuente que le arrebató una mochila donde aparentemente llevaba 50.000 dólares y documentos.
Al declarar ayer, el abogado aseguró que fue amenazado con un arma y que disparó por instinto porque era su vida o la de los ladrones, aunque manifestó que está arrepentido del hecho y hasta lloró ante el juez Zelaya.
Según fuentes judiciales, el imputado agregó que creía que el delincuente que lo encañonó había llegado a gatillarle pero sin que saliera la bala y que, ante ese cuadro, decidió extraer su pistola marca Glock calibre .40 y efectuar los disparos.
La estrategia de Martinero fue describir un cuadro en el que actuó en legítima defensa y que la muerte del cerrajero por alguno de sus disparos, fue un accidente.
http://www.telam.com.ar/notas/201603/141554-pericia-psiquiatrica-abogado-disparo-microcentro.html